Hace 114 años se llevaba a cabo en Longchamps el primer vuelo controlado de sudamérica


Corría 1910, el país se preparaba para celebrar su primer centenario de vida, y en Longchamps, al sur de la ciudad de Buenos Aires, el piloto francés Henri Brégi protagonizaba el primer vuelo en aeronave controlado en toda la América del Sur.

Este martes, el Municipio de Almirante Brown conmemoró en el mismo lugar de la epopeya el 114° Aniversario del momento en que el aviador, con 21 años, selló la proeza al volar su aeroplano Voisín durante 16 minutos sobre el entonces hipódromo de Longchamps, considerado el primer vuelo controlado de Sudamérica.

Las actividades fueron encabezadas por el secretario de Gobierno, Juan Fabiani, quien colocó una ofrenda floral en la Plaza Henri Brégi, situada en la intersección de las calles Burgwardt y Motti de Tieghi, junto con integrantes del Instituto Newberiano. Posteriormente, como es habitual, el homenaje se trasladó hasta el Country Club de Longchamps.

Estuvieron junto a Fabiani el presidente del Country Club, Francisco Blangiardi; el presidente del Instituto Newberiano, Hugo Iraizoz; el embajador de Haití en Argentina, Vilbert Bélizaire, y el primer secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania, Justus Maximilian Kemper.

Allí se llevó adelante el acto oficial, junto con el Instituto Newberiano, que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, continuó con interpretaciones musicales de la Banda de la Fuerza Aérea Argentina y una entrega de reconocimientos.

Finalmente, la actividad concluyó con la lectura de una carta recibida desde Francia por el ex cónsul Dominique Homa y con la interpretación de la Marcha de Malvinas por la Banda de la Fuerza Aérea Argentina.

Dijeron presente durante la jornada el presidente del Instituto de Estudios Históricos, Emilio Klubus; el vicepresidente del Instituto Newberiano, Leandro Heveel; la directora General de Relaciones Institucionales, Sandra Batkin; la delegada municipal de Longchamps, Valeria Soria; el coordinador de Longchamps, Ariel Córdoba e instituciones de Longchamps por la Cultura y la Historia, entre otras autoridades.