El Mercosur, sin Brasil, condenó “la agresión” de Rusia y pidió que se retire de Ucrania


Argentina, Paraguay y Uruguay, como estados miembros del bloque comercial Mercosur, condenaron este viernes los ataques de Rusia a Ucrania, en un comunicado que no incluyó a Brasil, cuyo mandatario ha evitado condenar las acciones de Moscú.

En una nota divulgada por la cancillería paraguaya, que ocupa la presidencia del Mercosur este semestre, los los tres países dijeron que el avance ruso sobre territorio ucraniano constituía una “abierta violación de los principios y normas del Derecho Internacional”.

“En ese sentido (…) apelan vehementemente a la suspensión de la agresión y al retiro inmediato de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano para el inicio urgente de negociaciones diplomáticas conducentes a una solución pacífica, aceptable y duradera”.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien se reunió recientemente con su colega ruso Vladimir Putin en Moscú, criticó ayer a su vicepresidente Hamilton Mourão por condenar la invasión rusa de Ucrania y dijo que no le correspondía hablar de la crisis en el este de Europa.

Mourão dijo a periodistas que, en su opinión, las sanciones económicas a Rusia podrían no ser suficientes y Occidente podría tener que usar la fuerza. Sus comentarios fueron más allá de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que expresaba preocupación por las operaciones militares de Rusia.

Días antes de la invasión, Bolsonaro había expresado en el Kremlin junto a Putin que era “solidario con Rusia”, sin dar más detalles. El Departamento de Estado de Estados Unidos deploró los comentarios de Bolsonaro tras considerar socavaban los esfuerzos diplomáticos para evitar una catástrofe.

Brasil es socio fundador del Mercosur, creado en 1991 junto con Argentina, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue incorporado y luego suspendido, en tanto Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.