Para Kicillof, la oposición quiere “indultar” a Macri por la deuda con el FMI

El Gobernador advirtió que sus propios funcionarios admitieron haber recibido un país desendeudado, rechazando la idea de "pesada herencia".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que la oposición pretende “indultar” a Mauricio Macri por haber adquirido una millonaria deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hoy refinanciada tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Alberto Fernández y el organismo, que comienza a ser debatido este lunes en el Congreso de la Nación.

“Desde el cambio de gobierno, la oposición lanzó una verdadera campaña de comunicación para reescribir la historia de la deuda. Quieren indultar a Macri. Su argumento es que Macri tomó deuda para cubrir el déficit que recibió y pagar los vencimientos de la deuda que le dejaron. La famosa ´pesada herencia´ a la que le echó la culpa durante todo su mandato”, aseguró en un hilo de Twitter.

Advirtió que “esta fábula tiene un serio problema: no coincide con la realidad. Macri asumió con un país desendeudado, tal como reconocieron varias veces los funcionarios de Macri como Dujovne”. “También lo dejaron por escrito cuando promocionaban el país ante inversores extranjeros en abril de 2016 con un folleto “Argentina tierra de oportunidades” donde reconcen el desendeudamiento “relación deuda/PIB de 13% (vs. -60% de latinoamérica)”, agregó.

Lo mismo dicen en los prospectos de deuda que emitieron. En el oprobioso “bono a 100 años” reconocieron también que el déficit de 2015 fue de 3,9%, menor que el de 2016 de 4,5%. La emisión no era para cubrir déficit previo (¿tomaban dólares para cubrir necesidades de pesos?)”, señaló.

Insistió en que “lo cierto es que Macri puso en marcha desde que asumió un modelo de endeudamiento y fuga de capitales a través de medidas muy precisas de política económica. El resultado es que la deuda empezó a crecer y además a cambiar de composición: cada vez el país debía más dólares”. “La primera etapa, comienza con el pago a los fondos buitre y se extiende hasta enero de 2018. En ese período el ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones especulativas de portafolio sumó USD 100.000 millones. Es fácil ver que se endeudaron en dólares no para cubrir déficit en pesos o para pagar vencimientos de deuda de una Argentina que estaba desendeudada”, planteó.

El Estado tomó dólares para sostener la llamada ´bicicleta financiera´ que como contrapartida tiene la desindustrialización y la pérdida de empleos y salarios. Hasta la llegada del FMI, ese ingreso de capitales especulativos financió una fuga de capitales de USD 46 mil millones. Ese ciclo se cortó, según los macristas, porque los inversores temían que ganara el peronismo. Pero fue al revés, en las elecciones de 2017 había ganado Macri. Los especuladores comprendieron que ya la deuda contraída era insostenible. Es por eso que Macri, en lugar de reestructurar una deuda externa ya impagable y poner límites a la salida de capitales, pide auxilio al FMI”, reflexionó.

A renglón seguido, sostuvo: “El FMI es responsable de haber prestado, por presiones políticas de EEUU, 44 mil millones de dólares con los que se dio salida a los capitales especulativos por 21 mil millones de dólares y se sostuvo durante dos años más la fuga que alcanzo 41 mil millones más”. “En suma: el relato macrista está dirigido a confundir y mentir para esconder la responsabilidad de Macri y el FMI en la situación que tenemos: dejaron vencimientos de 19 mil millones este año y 20 mil el que viene. Impagables”, concluye el hilo.

Debate en el Congreso

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional comenzará a debatirse este lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Según el cronograma acordado entre el oficialismo y los bloques opositores, el texto comenzará a debatirse el próximo lunes después de las 14 en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia de Guzmán; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, anticiparon fuentes parlamentarias del oficialismo.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias. Para el miércoles está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna por la mañana para avanzar en el dictamen.

El jueves o el viernes, en tanto, se llevará a cabo la sesión para sancionar el texto en el recinto de la cámara baja.