El lunes comienza a debatirse en Diputados el acuerdo con el FMI

Martín Guzmán y Sergio Chodos brindarán detalles en la Comisión de Presupuesto. ¿Cuándo se vota?

congreso - sesiones ordinarias

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Según el cronograma acordado entre el oficialismo y los bloques opositores, el texto comenzará a debatirse el próximo lunes después de las 14 en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia de Guzmán; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, anticiparon fuentes parlamentarias del oficialismo.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.

Para el miércoles está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna por la mañana para avanzar en el dictamen.

El jueves o el viernes, en tanto, se llevará a cabo la sesión para sancionar el texto en el recinto de la cámara baja.

El convenio llegó el viernes al Congreso, un día después de que el Gobierno anunciara que estaba sellado. Se trata de una negociación para la refinanciación de los vencimientos por 44 mil millones de dólares que ocurrirían en los próximos dos años, según el acuerdo original suscripto originalmente por la administración anterior.

El acuerdo sellado es “el único camino posible” para hacer frente al pago de los compromisos derivados del préstamo otorgado en 2018, afirmó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán. “A nadie de nuestra fuerza política le gusta que el FMI esté en la Argentina, pero ya estaba cuando este Gobierno asumió”, apuntó.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, sostuvo hoy que el entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional es “consistente” con la políticas de crecimiento del Gobierno. “Tenemos claro que el FMI no cambió. Sabemos qué intereses representa. Pero lo cierto es que las condiciones del entendimiento son consistentes con nuestras políticas en materia de crecimiento, creación de empleo, distribución del ingreso“, dijo.

EL ACUERDO

Apunta a “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

La cartera a cargo de Guzmán detalló que “el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio” y que se comenzará “a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″.

Asimismo, indicó que el acuerdo alcanzado con el FMI “refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas”.