Argentina cayó 18 lugares en un ranking de “Percepción de la Corrupción”


Argentina sufrió un fuerte alza en la percepción de los niveles de corrupción y en 2021 cayó al puesto 96 desde el 78 que ocupaba un año antes, en este ranking que mide que las sensaciones de la población sobre la integridad de su clase política y que es elaborado por Transparencia Internacional.

El trabajo precisó que en 2021 Argentina reunió 38 puntos en la sumatoria de los segmentos que componen la calificación final, mientras que en 2020 había alcanzado los 42 puntos en esta evaluación que fue parte de la presentación que realizó hoy el director de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, en un webinar organizado por el Instituto de Etica y Transparencia de AmCham, la cámara de comercio argentino-estadounidense.

“Cómo es un índice de percepción es difícil explicarlo pero hay tres elementos que influyeron”, indicó Secchi. Y detalló: el vacunatorio vip, que exhibió privilegios; el intento de cambio de reglas para nombrar al Procurador de la Nación, y la fiesta que se denunció en Olivos en plena que mostró que mientras la población tenía restricciones mientras que el poder no cumplía con las normas

El indicador de “Percepción de la corrupción” es diseñado por especialistas en el tema, inversores y otros actores sociales reconocidos mundialmente que trabajan con un baremo cuya puntuación es entre cero y 100 puntos, siendo los países más corruptos los que se acercan a cero.

Secchi indicó que “la situación a nivel global está estancada desde hace 10 años ya que en el 86% de los países no hay progresos”. En el caso de la Argentina fluctúa entre 35 y 45 puntos sin lograr cambios sustantivos.

Entre los países menos corruptos aparecen Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, mientras que entre los peor rankeados están Somalía, Siria y Sudán del Sur