41% de aumento para docentes universitarios


Los gremios representantes de los 150 mil profesores universitarios de las 55 casas de altos estudios públicas del país aceptaron un 41% de aumento salarial que se distribuirá en cuatro tramos hasta septiembre próximo, con cláusula de revisión por inflación. Además, acordaron la suba del fondo nacional de incentivo, FONID, del 38% retroactivo al 1° de marzo.

En el marco de la paritaria 2022, los docentes de nivel superior agrupados en Fedun, Conadu, Fagdut, CTERA y UDA, avalaron la suba de tres puntos del cierre de la negociación salarial 2021, que llevará el aumento al 53%, a fin de recuperar el poder adquisitivo en lo que fue una inflación del 50,9%.

Así, el salario pasará de 24.691 a 30.864 pesos para los profesores con dedicación simple; de $49.383 a $61.728 para los semi-exclusivos y de $98.765 a $123.456 para aquellos de dedicación exclusiva, se informó oficialmente.

Rechazo de CONADU Histórica

La Conadu Histórica fue la única entidad que rechazó el ofrecimiento paritario 2022 y su secretaria adjunta, Claudia Baigorria, explicó que el mandato del congreso sindical calificó de “insuficiente” la oferta “dado que quedaban unos puntos por debajo de la paritaria nacional de maestros”.

“El primer tramo del aumento es del 13% para los universitarios y a CTERA le ofrecieron el 20% en la primera cuota”, apuntó Baigorria quien también objetó que el Ministerio de Educación a cargo de Jaime Perczyk “le mantuvo el pago del bono por conectividad a los maestros mientras que a los profesores universitarios se los quitó”.

El acta firmada por las agremiaciones docentes universitarias para 2022 consta de un aumento en cuatro tramos: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto, 10% en septiembre, todo sobre el salario consolidado en marzo.

En el marco paritario se constituyó una comisión de seguimiento permanente del salario contra la inflación y se acordó mantener el cumplimiento efectivo de otros puntos, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación.