Presentan un proyecto para que se vote con la boleta única de papel


Tras la sanción por parte de la legislatura mendocina de una ley para instituir en sus elecciones provinciales la boleta única en papel tal como ya se hace en Santa Fe y Córdoba, el diputado de Encuentro Federal, Emilio Monzó, presentó un proyecto para usar a nivel nacional este instrumento que concentra la totalidad de la oferta electoral en una sola hoja para “dotar de mayor transparencia al proceso electivo, disminuir el gasto del Estado y el impacto ambiental que tiene la impresión de boletas partidarias, y garantizar la equidad de las distintas fuerzas políticas”.

“En la próxima elección no podemos volver a escuchar que se roban boletas o que el Estado imprime miles de papeletas que finalmente se tiran, con lo costoso que eso es también para nuestro planeta”, sostuvo el expresidente de la Cámara de Diputados y cuyo bloque se inscribe en Juntos por el Cambio.

Según Monzó, el sistema actual de boleta sábana “perjudica a los partidos políticos que se encuentran en inferioridad de condiciones frente a las grandes estructuras partidarias que cuentan con recursos económicos para imprimir una desmesurada cantidad de boletas y con recursos humanos suficientes para repartirlas”, mientras que con la boleta única papel sostiene que “el elector puede encontrar e identificar la propuesta electoral con claridad, ya que cuenta con los logos de los partidos políticos y fotos de los candidatos, todos de igual tamaño”, destacó.

Según la iniciativa, será el Estado quien tenga a su cargo el diseño, impresión y distribución de las boletas que estarán disponibles exclusivamente en los lugares de votación por lo que se asegura que a la hora del comicio todas las opciones electorales estarán presentes.

También en la provincia de Buenos Aires

Una iniciativa similar fue presentada en la provincia de Buenos Aires por la diputada provincial radical Alejandra Lordén quien se preguntó “¿cuánto hay que esperar para debatir seriamente y ponernos de acuerdo para mejorar a la democracia y transparentar los comicios?”.

Características de la boleta única

  • Será de papel de diario u obra común de sesenta gramos como máximo, impresa en colores.
  • Estará dividida en franjas horizontales de igual dimensión correspondientes a cada agrupación política que cuente con candidaturas aprobadas y columnas por cada categoría de cargo a elegir con indicación de los candidatos.
  • Deberá identificar con claridad el nombre del partido político o alianza. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna.
  • Cada columna deberá contener al menos la foto del primer candidato; la sigla, escudo, logotipo, símbolo o emblema y el número de identificación de la agrupación política.
  • Para la elección de presidente y vicepresidente, deberá contener los nombres completos de los candidatos y fotografía color.
  • Para la elección de Senadores Nacionales, deberá contener el nombre completo de los candidatos y fotografía color de las personas titulares y nombre y apellido de los suplentes.
  • En el caso de diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, la boleta deberá contener fotografía color de los primeros dos candidatos y, el nombre completo de aquellos en el número que determine la Justicia Electoral con competencia en el distrito, el cual no podrá ser inferior a ocho, excepto en los distritos donde se elija un número inferior en cuyo caso, se consignará el total de los candidatos y candidatas.
  • Las boletas deberán estar en español, con idéntica tipografía para todas las categorías.
  • A la derecha de cada categoría se debe ofrecer la opción “voto lista completa” con un recuadro para marcar la opción correspondiente.
  • Si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”.