Comenzó el debate en el Senado por la reforma del Consejo de la Magistratura


El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del la Cámara alta comenzó esta tarde a debatir en el Salón Illia, el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que envió el Poder Ejecutivo, que confrontará con la iniciativa presentada por Juntos por el Cambio.

La comisión de cabecera es la de Asuntos Constitucionales y está presidida por el oficialista jujeño Guillermo Snopek, mientras que el kirchnerista neuquino Oscar Parrilli, un guardían procesal y judicial de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, continúa al frente de la de Justicia, como durante los dos últimos años.

Participarán del debate el ministro de Justicia, Martín Soria; su viceministro, Juan Martín Mena; y el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

La reforma del órgano judicial, tiene un plazo perentorio fijado por la Corte Suprema de Justicia: el 15 de abril próximo. y, si para entonces no hay una nueva ley, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos.

Según dispuso la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado a través de un fallo que dictó la inconstitucionalidad de la ley de 2006 -de la cual fue autora como senadora Cristina Kirchner-, si no hay una nueva norma para el 15 de abril, entrará en vigencia la ley anterior, que establecía una composición del Consejo con 20 miembros.

El máximo tribunal de la Nación le encomendó al Poder Legislativo un plazo de 120 días corridos para resolver el tema. Esto es, si no hay nueva ley, se deben elegir 7 nuevos miembros para el Consejo de la Magistratura. Es que estableció que la composición de 13 miembros no respeta el equilibrio de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados y deben volver a ser 20 los integrantes.

Los proyectos

El proyecto de reforma que envió el Poder Ejecutivo, unos días antes al fallo de la Corte, difiere de la composición original que la propia Magistratura sugiere de 20 miembros, sobre todo porque no se contempla la presencia de un miembro de la Corte presidiendo el organismo.

La propuesta oficial amplía de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo al sumar un juez, dos abogados y un académico o científico. También contempla también la cuestión de género, al establecer que al menos la mitad de los cargos deberán ser ocupados por mujeres.

Por su parte, Juntos por el Cambio del Senado unificó las propuestas que había al respecto y presentó su propio proyecto que establece 20 miembros y plantea que el Consejo debe ser presidido por el presidente de la Corte Suprema, principal diferencia con el texto enviado por el Gobierno.

La oposición propone que el Consejo este compuesto por cuatro jueces; ocho legisladores nacionales (4 por cada Cámara: 2 por el bloque mayoritario, 1 por la primera minoría y 1 por la segunda minoría); cuatro representantes de los abogados; un representante del Poder Ejecutivo, dos del ámbito académico y científico. Además, se establece la perspectiva de género en la organización del Consejo y acarrea la paridad en los distintos estamentos.

La composición original era de un miembro de la Corte Suprema de Justicia, que era su presidente y presidía entonces el Consejo; cuatro jueces, ocho legisladores (4 por cámara: 2 por el oficialismo; 1 por la primera minoría y 1 por la segunda minoría); cuatro abogados; un representante del PEN y dos miembros del sector académico.