La izquierda cerró su acto en Plaza de Mayo


Las agrupaciones de izquierda agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que agrupa a más de 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadores y políticas, tras concentrarse desde media mañana en el Obelisco, cerraron su acto en Plaza de Mayo bajo la consigna “no al acuerdo Gobierno – FMI”.

Si bien, los actos del Encuentro sólían cerrar la jornada desde que se dejaron de hacer actos en un marco de unidad de todas las fuerzas del arco político, en esta ocasión acordaron ser los primeros por lo cual comenzaron a poblar la plaza alrededor de las 11 de la mañana cuando las columnas comenzaron a llegar por la avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur.

De este acto participan militantes y referentes del MST, el Nuevo MAS, el Polo Obrero y el PTS-Frente de Izquierda Unidad, como los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

“Al finalizar la dictadura, la mitad de la deuda externa del país tenía su origen en la estatización de la deuda de los empresarios. Hoy tenemos 30 mil razones para marchar contra el pacto con el FMI y el pago de la deuda fraudulenta”, acusó Del Caño al justificar el por qué marchan por separado.

“Nosotros rechazamos hacer de este día de lucha y memoria un espacio para disputar la interna entre sectores del oficialismo”, sostuvo el legislador porteño del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Gabriel Solano, quien además admitió que concentraron desde la mañana para evitar que el kirchnerismo termine “usurpando la Plaza de Mayo” y no les permita hacer su acto.

El acto concluyó con la lectura de un documento acordado entre todos los integrantes del espacio en el que trazaron una línea de continuidad entre la política económica de la última dictadura y la de la actualidad, expresaron que el entendimiento con el FMI “es un doble ataque a los derechos humanos”.

“Por un lado, las medidas pactadas con el Fondo atacan derechos humanos básicos. Traen más pobreza, bajos salarios, desempleo, precarización laboral. Bajan jubilaciones y pensiones, y suben la edad jubilatoria”, enumeraron y aagregaron que “los 2.900 millones de dólares pagados anteayer al FMI equivalen a 65 mil viviendas populares y 325 mil empleos”

Cerca de las 16 comenzaron a retirarse para dejar lugar a la columna del kirchnerismo junto con los organismos de derechos humanos oficialistas.