Con protocolo antipiquetes, la izquierda marchó sin cortar la 9 de Julio


Organizacions y partidos de izquierda se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo en el estreno del Protocolo Antipiquetes impulsado la semana pasada por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich en un evento inicialmente tenía dispuesta una concentración en el Congreso de la Nación para marchar hacia la Plaza Mayo, finalmente se cambió para concentrar frente al Cabildo

La razón principal del cambio se dio por el gran despliegue de las fuerzas de seguridad federales y de la Policía de la Ciudad. “El fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich”, sostuvo el líder del Polo Obrero, el burzaquense Eduardo Belliboni.

Pasadas las 14, los manifestantes comenzaron a transitar por las avenidas Diagonal Norte y Sur, caminata a la que se plegaron también dirigentes de partidos de izquierda. Entre ellos, la ex candidata a la presidencia de la Nación, Myriam Bregman; los ex candidatos a jefe de Gobierno Vanina Biasi y Gabriel Solano; y también el dirigente Néstor Pitrola.

Cerca de las 16, un grupo que marchaba por Diagonal Sur se cruzó con agentes de la Policía de la Ciudad por lo que quedaron detenidos dos manifestantes por agresiones al personal, policial según informaron fuentes de la fuerza.

El primero fue detenido de Diagonal Norte y Maipú por herir con arma blanca en el brazo a un agente policial y el segundo, en Diagonal Sur por disturbios y agresiones.

El disturbio quedó disipado luego de una breve conversación entre el líder de la fuerza porteña, Diego Kravetz, y Belliboni.

“El balance es positivo porque no sé cortó la 9 de Julio, el Metrobus y el transitar de los subtes en todo el día. La verdad que funcionó muy bien”, indicó Kravetz.

Para las 18 y tra las lectura de un documento por parte de referentes sociales, los manifestantes, que nunca superaron las diez mil personas, comenzaban la desconcentración.

El documento que leyeron los manifestantes

“Estamos movilizando todos unidos este 20 de diciembre contra el hambre, en defensa del trabajo genuino, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, de todos nuestros derechos, contra la represión y el ataque a los planes sociales”, dice el texto.

En esa línea, continúa: “En unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles, ambientalistas, de género, sindicales y políticos, realizamos la primera gran acción unitaria de lucha contra el ajuste de Milei-Caputo y el protocolo represivo de Bullrich”.

Además, delinearon una serie de pedidos:

  • Reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales, con un salario mínimo igual a la canasta familiar, acorde al costo de vida real, con ajuste automático mensual ante la escalada inflacionaria.
  • Ningún despido ni suspensiones. Pase a planta efectiva de todos los contratados. No a la precarización ni a la reforma laboral ni jubilatoria. Reparto de las horas de trabajo, sin reducción salarial.
  • No al tarifazo de los servicios y el transporte público. Defensa de la educación y salud pública y la ciencia y tecnología. Reestatización con control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios públicos

Noticia en desarrollo…