Marcha de la izquierda: tras un cruce con la Policía porteña los manifestantes llegaron a Plaza de Mayo

Para el Gobierno porteño el operativo fue exitoso: "No se cortó la 9 de Julio ni el Metrobus".

Las columnas de distintos partidos y organizaciones de izquierda encabezadas por los referentes de las fuerzas que integraron en Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-IU), llegaron por la Diagonal Sur a la Plaza de Mayo, punto de encuentro dispuesto en la convocatoria.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, los referentes del Partido Obrero, Gabriel Solano; Néstor Pitrola y la diputada Romina Del Plá; los líderes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Celeste Fierro; y la candidata a presidente del FIT Myriam Bregman lideraban la columna.

Alrededr de las 16.15 hubo momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía cuando las fuerzas de seguridad fueron desbordadas momentáneamente hasta que se reagruparon y acordonaron las calle para dejar un carril libre para el tránsito lo que derivó en empujones, enfrentamientos y gritos que no pasaron a más que corridas e incidentes menores.

Por su parte, el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, aseguró que el operativo de seguridad es “positivo” y descartó que haya detenidos: “El balance es positivo porque no sé cortó la 9 de Julio, el Metrobus y el transitar de los subtes en todo el día. La verdad que funcionó muy bien”, indicó Kravetz.

Hasta el momento, la Policía de la Ciudad informó que hay dos detenidos mayores: uno en Diagonal Norte y otro en Diagonal Sur. De acuerdo a lo que indicaron, el primero hirió con arma blanca en el brazo a un oficial; el otro, fue detenido por disturbios y agresión.

Javier Milei monitorea el operativo

En tanto, el presidente Javier Milei llegó alrededor delas 15.45 al Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y el accionar de las fuerzas de seguridad.

En el lugar, estaban desde más temprano las ministros de Seguridad y de Capital Humano, Patricia Bullrich, y Sandra Pettovello.

El jefe de Estado tenía previsto para este mediodía una cadena nacional para explicar los puntos centrales de las reformas legislativas que impulsará, sumando a los decretos. Sin embargo, desde la Casa Rosada anunciaron que ese mensaje se dará esta noche a las 21.