Consejo de la Magistratura: el oficialismo logró dictamen e irá por la media sanción del Senado


El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara alta aceptó los cambios del senador rionegrino Alberto Weretilneck que apunta a un Consejo de la Magistratura más federal quien, a su vez, renunció a su propuesta de que un miembro de la Corte Suprema integrara el cuerpo.

Así, el Frente de Todos tendría garantizados los votos para lograr la media sanción en el recinto, en la sesión prevista para el próximo miércoles en la que necesita tener sentados en sus bancas a sus 35 integrantes y el acompañamiento de dos aliados más para llegar a los 37 votos necesarios que, en este caso, serían la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Weretilneck.

El texto del senador de Juntos Somos Río Negro propone que para la elección y remoción de jueces se integre el Consejo con consejeros regionales que no cobrarían un sueldo y solo intervendrían en los temas locales de elección y enjuiciamiento. Esos consejeros serían de cuatro regiones: Norte, Sur, Centro y AMBA.

En tanto, habría un “Consejo grande” que estaría compuesto por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo. Mientras que los consejeros regionales serían 64 o 48 si los del AMBA se eligen desde el propio Consejo grande.

En total, los integrantes del Consejo serían 17, el número que establece el proyecto oficial, que suma -a los 13 actuales- un juez, dos abogados y un académico o científico.

Por su parte, Juntos por el Cambio tiene su dictamen propio, que va en línea con la composición de la ley anterior, conformación que podría restituirse el 15 de abril si no se aprueba una nueva ley, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema que en diciembre le dio un plazo de 120 días al Congreso. Esa composición habla de 20 integrantes, con el presidente de la Corte presidiendo el Consejo.