Demolieron una casa tradicional de Banfield y los vecinos denuncian la destrucción de patrimonio urbano


Grupos de vecinos de Lomas de Zamora expresaron su preocupación en las últimas horas por una nueva demolición de una propiedad tradicional en el límite con Banfield, lo que consideran un perjuicio para el patrimonio urbano y el ambiente en la ciudad.

Desde la organización Fuenteovejuna alertaron que “continúan lamentablemente las demoliciones de nuestro patrimonio local”, y precisaron que esta vez fue el turno de una “emblemática casona de Las Heras al 100 de Banfield, construida por los reconocidos constructores Ballarini y Vago para la familia Murphy, en su característico estilo de techos curvos y piedra Mar del Plata, que junto con sus grandes jardines de frente y posterior eran un gran pulmón verde, hoy completamente arrasado”. La propiedad, además, estaba edificada en una zona considerada por ordenanza como Área de Protección Urbana

Se trata de una propiedad que impactaba por el ancho de su frente sobre esa ancha arteria de la ciudad, su estilo constructivo y el frondoso parque que se adivinaba desde el frente.

Los vecinos destacaron que “el cartel de demolición y de proyecto reglamentario (Ordenanza 15197) brilla por su ausencia como en muchas obras en este municipio, y solo se ve un gran chapón negro cercando el frente del ahora lote vacío”.

Además de la pérdida del patrimonio arquitectónico, los vecinos están preocupados porque al no saber quién es el profesional responsable de los trabajos tampoco se sabe “qué emprendimiento inmobiliario construirán en esta zona de baja densidad que el propio municipio irónicamente declaró ‘Área de Protección Urbana’ (Ordenanza 15200)”

Antecedentes de destrucción del patrimonio

Los vecinos movilizados recordaron otras demoliciones de obras patrimoniales como la casa de Leonie Matthis, el Hotel Pereuilh, Larroque y Manuel Castro, avenida Fernandez al 300, Nóbrega casi General Paz, Italia al 200, Sixto Fernández al 100, la modificación de la plaza Grigera, la construcción de un edificio ilegal en pleno Barrio Inglés, entre otras.

“Nos preguntamos: ¿para qué sirve la Comisión Evaluadora de Proyectos si no evita demoliciones y no protege el patrimonio lomense, supuesta razón por la que fue creada? ¿Dónde quedó la Comisión de Patrimonio?”, señalaron.