La mesa de Pascuas llega con aumentos en toda la línea de precios


La espiral inflacionaria que recorre las góndolas hizo que algunos de los aspectos de las Pascuas se adelanten: ya no hay qué esperar a que los pequeños abran el huevo para encontrar una sorpresa -que solía desilusionar- sino que ahora la sorpresa y desilusión se encuentrar a la hora de conocer los precios y los costos de sostener esa tradición.

Un informe privado reveló que los precios de los huevos de pascuas se incrementaran hasta 89% y que una pieza de 55 gramos pasó de costar $291 en 2021 a $550 en abril de 2022.

Según los rangos de tamaños y calidades los incrementos mostraron variaciones de 84% en el caso de unidades de 150 gramos ($834), 69% en productos de 20 gramos ($188) y de 66% en el caso de los denominados “fantasía” de 17 gramos ($63), mientras que en los más elaborados, por ejemplo rellenos, el precio escaló 60% hasta costar $1600, según indicó la consultora Focus Market que dirige Damián Di Pace.t

“El precio internacional del cacao ha pasado de los USD2350 a los USD2600. Argentina neto importador de cacao. Sin embargo, también los ingredientes como azúcar, leche o los emulsionantes han tenido fuertes subas interanuales. El consumo local de chocolate es bajo en nuestro país con 1,6 kilogramos per capita anual. Sin embargo estacionalmente para esta fecha su consumo crece y los precios también” indicó Di Pace.

En el caso de las “Roscas de Pascua” los aumentos interanuales están en el orden del 41%.

El pescado supera al pollo y las carnes rojas

En el caso del pescado, cuyo consumo especialmente durante el viernes santo del triduo pascual y es una costumbre y una tradición para quienes se asumen como católicos, sufrió un incremento de 66% y pasó de $540 a $899 en un año.

En tanto que el calamar experimentó un alza de 56%, de $570 a $890 y las más pedestres milanesas de pescado aumentaron 54% de $715 a $1.099. El industrializado kanikama ajustó 47% de $329 a $485, en su versión de 250 gramos.

“El pescado aumento en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández un 200 % por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo período. Hoy al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero como es este. En la última semana hubo dificultades para llegar a las pescaderías” señaló Di Pace.