¿Cuál es la mochila ideal para los más chicos?

El peso provoca dolores y trastornos en niños y niñas. Las recomendaciones del Consejo de Kinesiólogos de la Provincia.

Las clases comenzaron hace poco más de un mes y pese a algunos problemas con las editoriales para la entrega de libros, la gran mayoría ya cuenta con todas las herramientas para el ciclo lectivo 2022. Esto redunda en un peso importante a la hora de pensar en la mochila de los más chicos y esto puede generar dolores y trastornos. El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires brindó algunos tips a la hora de elegir la mochila ideal.

“Existe un consenso generalizado sobre el mal uso de las mochilas que podría estar asociado a los dolores de espalda, cuello y hombros”, explicó Pablo Dolce, kinesiólogo fisiatra (M.P. 2685). Aunque el especialista aclaró que esta afirmación siempre va asociada “a otros factores como el sedentarismo, la distancia de traslado y el tiempo que un niño debe recorrer caminando de su casa a la escuela, también influyen el crecimiento acelerado del sistema osteoarticular en la edad pediátrica y cuestiones psicosomáticas”.

En el Cokiba explicaron que se han estudiado distintos aspectos del uso de mochilas como son el diseño, la forma de cargarla y el peso límite, para determinar si estas variables podrían ser un factor de riesgo del dolor de espalda. “Se recomienda que los niños utilicen una mochila que se adapte a sus condiciones físicas”, señalaron.

Además, hay que recordar otras recomendaciones: “El peso no debería superar el 15 % del peso corporal. Debe llevarse colgada de los dos hombros a la vez, la carga repartida simétrica y los elementos más pesados ubicados más cerca de la espalda. El peso deberá quedar equidistante entre los hombros y la cintura, repartido homogéneamente entre la columna dorsal y lumbar para evitar compensaciones que alteren la postura y la dinámica de la marcha”.

En cuanto a las características que deberían tener esos elementos que se usan para trasladar los útiles, es fundamental tener en cuenta el consejo de los especialistas que indica que “las tiras de la mochila deberán ser anchas, contorneadas y acolchadas, para reducir la compresión, aportar comodidad y facilitar una mejor distribución del peso a través de los hombros”. “El respaldo también deberá ser acolchado y firme, para mayor comodidad y protección”, apunta el Cokiba.

La evidencia científica sugiere que la mochila deberá tener bolsillos y compartimentos suficientes para organizar mejor el contenido, y podrá tener un cinturón torácico y/o lumbar para estabilizar y distribuir mejor la carga.

Una variante, que aparece como menos “perjudicial”, es la mochila con rueditas.

Riesgos

Una mochila muy pesada podría aumentar el consumo de energía y producir una inclinación exagerada del cuerpo hacia delante, tensando la musculatura posterior del cuello, hombros y espalda.

Los expertos consideran que una forma de alivianar el peso es evitar que los niños transporten diariamente todos los útiles escolares, lo que se evitaría planificando las tareas día a día e instalando un sistema de taquillas o armarios en las escuelas, donde los/as niño/as puedan dejar parte de sus útiles.