Llega a Lomas de Zamora el TEGE, un festival escénico con temáticas de género


La segunda edición del Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género, se desarrollará del 20 al 24 de abril en el Centro Cultural Cultura del Sur, Av. Meeks 1066, de la localidad lomense de Temperley.

Con la participación de más de 15 elencos de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, entre otros países, el evento será presentado en un formato híbrido que permitirá acceder en forma presencial o virtual a los espectáculos previstos en la programación que contendrá algunos eventos gratuitos y otros con entradas populares a $500 por espectáculo.

Los asistentes podrá elegir entre una oferta escénica que contará con obras de teatro, performances, danza latinoamericana y murga uruguaya.

También habrá talleres, conversatorios y ferias de emprendedores ligadas a diversas temáticas como las violencias de género, el rol de la maternidad, el colectivo LGBTQI+, las mujeres en la cultura latinoamericana, entre otras.

Podrá apreciarse en Cultura del Sur, en la plaza de la estación de Temperley y por el canal de YouTube del festival.

Argentina aportará al TEGE artistas como Thelma Fardin, Kumbia Queers, Laura Azcurra, Mariana Astutti, Maruja Bustamante, Zuleika Esnal, Muriel Santa Ana y Anabel Cherubito

Po su parte, desde Chile llegarán compañías y elencos como Mala Madre y Caótica; estará Ñangupé de Uruguay; Mitzy de Perú y Lonra desde El Salvador, entre otras propuestas como la murga uruguaya Baila la Chola. Otras opciones serán las VJs en vivo, Lambé Lambé, Clown y la feria Viva Vintage.

La primera edición del festival, en marzo del 2021, contó con la presencia de 15 elencos nacionales e internacionales que convocaron a más de 1000 espectadores que participaron de este espacio de encuentro, promoción e intercambio de artes escénicas creadas por mujeres y diversidades sexuales de América Latina.

Los interesados pueden reservar a través de las redes sociales de TEGE donde, además, podrán obtener más información: @festivaltematicasgenero en Instagram y en Facebook

Programación (Hora local de Argentina)

Miércoles 20 de abril

Jueves 21 de abril

  • 19.00: Teatro. Mala Madre con Camila Carmona Diaz, Chile.
  • 19.30: Charla Mujeres creadoras. El movimiento de mujeres y diversidades en el contexto actual con Thelma Fardin, Noemi Frenkel, Muriel Santa Ana y Ale Bavera.
  • 17.00: Taller de la palabra con Zuleika Esnal.
  • 18.30: Danza. Echando raíces, danza afrolatinoamericana en la plaza de la Estación de Temperley.
  • 20.30: Teatro. Yegua de Belen Gatti y Maruja Bustamante.

Viernes 22 de abril

  • 18.00: Performance. Colectivo en marcha en la plaza de la estación de Temperley.
  • 19.00: Clown. Sombreriando de Mariela Panela en la plaza de la estación de Temperley.
  • 21.00: Teatro. Camille, la maldita con Zuleika Esnal.

Sábado 23 de abril

  • 21.00: Salir del ruedo con Laura Azcurra y Mariana Astutti.
  • 23.00: Música y fiesta. Kumbia Queers + VJ Lula Delcraneo y DatGarcia

Domingo 24 de abril

  • 14.00: Feria. Viva Vintage + Djs en vivo.
  • 16.00: Proyecto fuera de foco de Lambé Lambé
  • 19.30: Teatro. Gertudris de Fernando Musante con dirección de Santiago Doria.
  • 20.30: Cierre. Murga uruguaya. Flexible de Baila la chola.

Además, habrá programación virtual disponible de forma gratuita durante la semana del festival a través del canal de youtube. Estos serán Caótica de Chile; Misky de Perú; Lonra de El Salvador; Ñangupé y el propietario de Uruguay; mientras que de Argentina se presentarçan Todas las anteriores, Brotará, un anagrama de la realidad, La Barrendera y Ser ellas.