En Argentina se cobran 165 impuestos


recategorización monotributo

165 son los impuestos y tasas que este año se cobrarán en los ámbitos nacional, provincial y municipal, aunque la mayor parte de la recaudación se encuentra concentrada en pocos instrumentos según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El trabajo indica que considerando la recaudación de 2021 de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 82 por ciento de la recaudación tributaria consolidada de Argentina.

Además, si a esos ocho tributos se suman otros cuatro: impuesto sobre los Combustibles, Derechos de Importación, Bienes Personales y Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), el porcentaje se eleva a 91 por ciento de la recaudación consolidada argentina.

De estos doce tributos, diez son nacionales y los otros dos de provincial y municipal.

Además lo que ingresa a las arcas por los diez tributos nacionales se distribuye de forma automática entre Nación desde donde llega al Tesoro y a ANSeS y las 24 jurisdicciones federales. Por su parte, los 153 impuestos restantes recaudan apenas el 9 por ciento de los ingresos.

En el agregado de los 165 tributos considerados de manera consolidada, de cada $100 de la recaudación total en el territorio argentino, $54 quedan en el nivel nacional -$28 en caja de ANSeS y $26 en el Tesoro Nacional-, $36 ingresan a las arcas de alguna jurisdicción y los municipios reciben $10.

Si se toman los de mayor recaudación, $91 de cada $100 de la recaudación consolidada se distribuyen $25 para el Tesoro Nacional, $27 para ANSeS, provincias y CABA $31 y los municipios $8.

Como conclusión, el IARAF indicó que “independientemente de la cantidad de diferentes tributos identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación“.