Alberto Fernández en Vaca Muerta: “Necesitamos llevar el gas a cada rincón de la Argentina”


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció esta tarde el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner durante un acto, realizado en el yacimiento neuquino de Loma Campana que contó con la participación del gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, y de sus de de Buenos Aires y de La Pampa, Axel Kicillof y Sergio Ziliotto.

Durante el acto, Fernández indicó que “es un día especial para YPF, es un orgullo de todos los argentinos. Nació del corazón radical y después se hizo del corazón de toda la argentinidad”.

“Celebro mucho que la Argentina pueda tener una empresa de bandera para ver hacia dónde va el desarrollo energético del país y cómo va el proceso de transición de los combustibles fósiles a la energía renovable. Aquí en Vaca Muerta tenemos gas para 200 años, y el gas es la energía de transición que el mundo ha resuelto tener para ir camino a las renovables”, vaticinó.

“Necesitamos llevar el gas a cada rincón de la Argentina”, subrayó el presidente y agregó: “Hoy estamos anunciando el inicio de los trabajos pendientes para crear ese gasoducto que con toda justicia se va a llamar Néstor Kirchner. Cruza el norte de la Patagonia hasta entrar a Buenos Aires, de allí esperamos que llegue hasta Santa Fe y esperamos que pueda seguir hasta el norte del país”, explicó.

Fernández precisó que “no hay posibilidad de que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino. Eso que fue durante tantos años un problema para todos los argentinos, el de importar energía” y sostuvo que su gestión está revirtiendo esa situación.

Además, estuvieron presentes el secretario de Energía, Darío Martínez y el presidente de YPF, Pablo González mientras que, de forma virtual, asistió desde Washington el ministro de Economía, Martín Guzmán quien señaló que “un mayor desarrollo energético significa más trabajo, más sustitución de importaciones y más capacidad de generar divisas y otorga más competitividad a todo nuestro sistema productivo”, señaló el funcionario.

De la comitiva oficial formaron parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Hábitat, Santiago Maggiotti; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Guillermo Mangone, y el diputado nacional Julio Pereyra.