La Defensoría del Pueblo rechazó el aumento de tarifas y pidió que le quiten la concesión a Edesur


tarifa eléctrica

A días de las audiencias públicas convocadas por el Ministerio de Economía, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se manifestó en contra de los incrementos de tarifas de servicios eléctricos y de gas y señaló que “habría que buscar recursos en los que ya tienen, como las compañías eléctricas o gasíferas, que tuvieron ganancias extraordinarias entre 2015 y 2019”.

“Nuestra propuesta es que no se aumente y explorar cómo se financian estas situaciones con dinero de las empresas, porque lo tienen”, sostuvo el exfuncionario de Daniel Scioli.

En esa línea, Lorenzino cuestionó especialmente a Edesur: “Es una empresa que no hizo inversiones, ni cuando tuvo las tarifas del gobierno anterior ni mucho menos ahora cuando dice que hay atraso tarifario, pero que siempre gana dinero”, acusó.

Además, recalcó que “si no hay un cambio en la exigencia va a ser todo igual o peor, porque la gente tiene cada vez más problemas y las empresas están cómodas porque nadie les demanda nada” y agregó “son ellos los que tienen que hacer las inversiones porque han ganado demasiado.”

Al respecto, insistió con el pedido de revocación de la concesión de Edesur al sostener que “lo amerita porque el servicio que presta es pésimo” y puso de relieve que “el gobierno tiene que tener un cambio de actitud, más firmeza para pedir que las empresas mejoren los servicios públicos y que los aumentos salariales no terminen trasladándose automáticamente al pago de las subas de tarifas”.

Lorenzino cuestionó el formato de las audiencias públicas para definir los aumentos de tarifas a las que calificó que son “formalismos” aunque aclaró que concurrirán “sabiendo que no va a modificar la decisión”, por lo cual agregó: “Esto tiene que cambiar. Ir y que no te escuchen es una pérdida de tiempo y una falta de representación de la ciudadanía”.