El Gobierno anunció un régimen especial para la adquisición de divisas en el sector energético

El objetivo es "acelerar el desarrollo" del sector para que Argentina sea más competitiva y genere más divisas, que "permitirán sostener el crecimiento económico".

El Gobierno anunció esta mañana un régimen especial para la adquisición de divisas para el sector energético, en pos de lograr “acelerar” el desarrollo. El objetivo es que se generen más divisas, “que permitirán sostener el crecimiento económico”, precisó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La energía puede tener un rol transformacional en Argentina. Lo que hoy se vive en el mundo es que el principal problema es la inflación, esto lo vemos día a día y en las reuniones multilaterales es claramente la mayor preocupación por parte de las potencias del mundo; hay una oportunidad de aumentar la oferta global de ciertos sectores que son clave estratégica, entra el sector energético”, precisó el funcionario en el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Junto al presidente Alberto Fernández, Guzmán planteó que “en la redefinición del mapa global la Argentina enfrenta una oportunidad significativa para contribuir de forma significativa en la oferta”. “A esto se suma una curva de aprendizaje muy virtuosa de lo que es la producción de hidrocarburos”, apuntó.

Consideró que es necesario “acelerar el desarrollo del sector energético, a partir del cual el país contará con condiciones de mayor competitividad en toda la estructura; que redundará en la capacidad de generar más trabajo menos demandante de divisas, que permitirán sostener el crecimiento económico”. “Contribuiría a una mayor estabilidad cambiaria que es fundamental para atacar el sistema inflacionario en la Argentina”, mencionó.

Planteó una estrategia de cuatro bloques para lograr la aceleración del desarrollo del sector energético y en particular, del hidrocarburífero; dentro de lo que mencionó la normalización de las deudas, contar con “la infraestructura necesaria para que un aumento en la escala de producción sea posible”, pero también habló de “reglas de juego que conduzcan a un crecimiento de la inversión, producción y a garantizar la seguridad energética, el abastecimiento”. El cuarto bloque que mencionó es “mayor integración que potencia las posibilidades de Argentina”.

En ese marco, anunció un régimen especial para la adquisición de divisas en el sector. “Queremos anunciar que dada la necesidad de que Argentina genera más divisas y para eso que haya mayor inversión, vamos a crear un régimen especial para adquirir divisas”, dijo.

El régimen permitirá el acceso a divisas a las empresas que produzcan durante los últimos 12 meses un 20% (en el caso del petróleo) y un 30% (gas natural) más respeto al volumen obtenido durante 2021. Además, otorgará porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.

El nuevo régimen “se cristalizará en un decreto presidencial” que buscará “apuntar a resolver faltantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental”. “Seguimos marcando una línea para que de forma colectiva nos podamos fortalecer como Estado-Nación. Trabajamos para mejorar el presente de la Argentina y seguir construyendo futuro”, concluyó.