Transportistas advierten por medidas de fuerza por escasez de gasoil


restricción

Profunda angustia y preocupación” por la escasez de gasoil y la disparidad de los precios, es la síntesis del comunicado emitido hoy por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y en el que anticipó que podría tomar medidas de fuerza en caso de que no se normalice el abastecimiento.

“Entendemos que no es un problema fácil de resolver. Hay muchas variables a tener en cuenta, como la guerra en Ucrania. Pero como empresarios, tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos de nuestra actividad en medio de un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso a un insumo clave como es el combustible”, señaló el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri.

La entidad difundió una encuesta que revela que solo uno de cada tres transportistas puede cargar combustible sin restricciones, cupos ni sobreprecios. Según el relevamiento, un 33% dijo que pudo cargar combustible sin limitaciones; el 57% aseguró que carga con restricciones o cupos y el 10% no pudo abastecerse.

FADEEAC está compuesta por 43 cámaras que agrupan a unas 4.400 pymes del transporte que permanecen en alerta por la escasez de combustible que afecta a diversas zonas del país, en particular a las provincias del norte.

Las provincias que presentan mayores dificultades son Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, según la entidad, mientras que Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga inferior a los 20 litros, en tanto que en Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.

Motorizado por las cámaras de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Misiones, se analizó la posibilidad de “avanzar con algún tipo de protesta en el caso de no lograr” que se normalice el abastecimiento, isegún ndicó FADEEAC en un comunicado.