Los municipios del conurbano sur y su deuda con la transparencia fiscal


Sólo 32 de los 135 municipios bonaerenses alcanzaron una transparencia fiscal “alta” durante el último semestre mientras que seis de cada diez mantienen un nivel que va entre de “bajo o regular” a “nulo”, según se desprende del informe presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El trabajo concluye que “32 municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad, 20 distritos llegan al nivel medio, 54 a un nivel bajo o regular, mientras que los restantes 29 se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada, según el relevamiento que, desde 2018, ASAP lleva adelante mediante monitoreos periódicos.

Según explicó la filial bonaerense de la asociación la idea es motivar a las comunas para que cumplan con la legislación que dispone que los distritos publiquen sus presupuestos y estados de ejecución, entre otros datos financieros, para lo realizan relevamientos semestrales de las webs de los municipios y puntúa tanto la publicación de esta información como su accesibilidad.

El ranking de la transparencia

De los 135 municipios bonaerenses, en el grupo de alta visibilidad, apenas 21 alcanzaron una transparencia de excelencia mediante el logro de 100 puntos sobre 100 posibles. En este grupo quedaron sólo dos del conurbano: Berisso y La Matanza.

En este grupo no se encuentra ninguno de los municipios del conurbano sur, algo que no es imposible pues aparecen Rojas y La Plata que hasta noviembre pasado estaban entre los municipios de “nulo” cumplimiento.

A los municipios de alta visibilidad le siguen 20 comunas calificadas de cumplimiento medio y en cuyas webs “se aprecia un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos”. En este nivel, que lideran Benito Juárez, Coronel Suárez y Trenque Lauquen con 70 puntos, se encuentran Avellaneda con 60 y Lanús con 40.

En tanto, los municipios de cumplimiento “bajo o regular” son 54 y califican en ese estado pues “publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022”.

“Tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto exposición de la información y al cumplimiento de los plazos establecidos”, explica el informe de ASAP.

Liderado por Lobos con 39 puntos , en este grupo se encuentran Almirante Brown, Ezeiza y San Vicente con 30 unidades

Finalmente, en el grupo de “nula exposición de datos” hay 29 comunas que “se encuentran en situación de incumplimiento, no habiendo publicado vía web, la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”.

Algunos de los municipios que están en este nivel son Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Presidente Perón calificadas con un cero cada una.

La primera medición de la ASAP fue en 2018 y determinó que el 84 por ciento de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos, un indicador que cayó al 70 por ciento en 2019, porcentaje que mantuvo en 2020, hasta que volvió a subir en el primer informe del año pasado cuando se ubicó en el 75.

En 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley 13.295. que sostiene que “cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual” y, además, determina que las comunas difundan información: “trimestral de la ejecución presupuestaria”, del “gasto clasificado según finalidad y función”, del “stock de la deuda pública, incluida la flotante”, del “pago de servicios de la deuda” y del “nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre”.