¿Cuál es el nivel de transparencia de los municipios del conurbano sur?


Varios municipios bonaerenses mejoraron su transparencia fiscal y 21 de ellos alcanzaron el nivel máximo, aunque el 61 % aún presenta un índice “bajo, regular o nulo” de publicación y facilidad de acceso a la información según se desprende de un trabajo desarrllado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La organización monitorea medios para verificar que las comunas publiquen los presupuestos y su ejecución de los mismos, entre otros datos financieros, una acción que realiza semestralmente y a la que miden en puntos según el nivel de detalle y accesibilidad de la información.

El informe de noviembre señala que “51 administraciones municipales (casi un 38% del total) evidenciaron una mejora” con respecto a la de hace seis meses. Así, 31 (23%) de los 135 municipios bonaerenses alcanzaron un nivel “alto” de transparencia (21 de ellos llegaron a la excelencia), 21 (15,6%) se encuentran en el “medio”, 49 (36,3%) en el “bajo o regular” y 34 (25,2%) en el rango “nulo” de publicación presupuestaria.

El conurbano sur, en falta

En 2018, la primera medición de la ASAP determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos, un indicador que cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020, mientras que volvió a subir en el primer informe de este año y se ubicó en el 75%, para, finalmente, registrar una fuerte caída hasta el 61% del traajo de noviembre.

Hay 21 municipios que “exponen sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada” por lo que alcanzan la excelencia y llegan a los 100 puntos. En el segundo pelotón de los alto cumplimiento hay que sumar a otras diez comunas.

En el grupo de cumplimiento “medio” hay 21 municipios entre los que aparecen dos del conurbano sur: Avellaneda y Lanús cada uno con 60 puntos.

En tanto, el resto de los municipios de la región están entre las 49 comunas de “bajo y regular”. Con 30 unidades figuran Almirante Brown, Ezeiza y San Vicente, en tanto que Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Presidente Perón integran el pelotón de comunas de “nulo cumplimiento” cuya tabla clausura con un rotundo y contundente 0.