Colombia: aunque el exguerrillero Petro salió primero habrá balotaje presidencial


El candidato de izquierda y exguerrillero Gustavo Petro ganó el primer turno de las elecciones con el 40,34% escrutados el 96,92% de los votos del conteo preliminar, mientras el disruptivo Rodolfo Hernández y el derechista Federico Fico Gutiérrez luchan por el segundo lugar.

Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtiene el 28,09 de los votos frente al 23,91% de Gutiérrez, postulante del Equipo por Colombia.

Son resultados del preconteo “informativo, no vinculante” de la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones celebradas este domingo y que indican que Petro, candidato de Colombia Humana, no lograría la mitad más uno de los votos para ser electo en primera vuelta.

Si bien hay seis candidatos presidenciales, John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza y Enrique Martínez, del movimiento Salvación Nacional aparecen muy relegados.

Estas son las segundas elecciones presidenciales desde que el gobierno firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y si bien hay 39 millones de colombianos habilitados para votar en 12.263 centros de todo el país y el exterior, se espera esperaba una elevada abstención pues el voto no es obligatorio.

El primero candidato en votar este domingo fue Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Votó en el colegio Santander de Bucaramanga,.

Gustavo Petro votó en Bogotá y publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Con esperanza vamos a cambiar Colombia”.

El candidato de la derecha, Federico Fico Gutiérrez, pidió a los colombianos que salgan a votar masivamente para cuidar la democracia y las libertades. ”El llamado es a salir a votar de manera masiva. Queremos una victoria contundente y que sea imposible que unos cuantos puedan hacer fraude”, declaró.