Organizaciones de mujeres y LGBT+ protagonizaron un nuevo Ni una menos


ni una menos marcha

El séptimo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, fue el hilo convocante esta tarde de movilizaciones contra la violencia machista a lo largo y ancho del país y que tuvieron epicentro en la ciudad de Buenos Aires con un acto frente al Congreso de la Nación.

Las organizaciones feministas volvieron hoy tras dos años en los que la pandemia impidió el normal desarrollo de la marcha que este año reiteró la consigna: “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

Desde temprano, en la plaza del Congreso, Atravesados por el Femicidio, que nuclea a familias de víctimas, brindó una performance con zapatos y otros calzados puestos en una vereda para instar a los peatones a ponerse en el lugar de las víctimas.

Otro punto de encuentro fue la Plaza de Mayo, donde Familiares Víctimas de Femicidios realizó un memorial con las fotos de las víctimas. Ya hacia la tarde, se reunieron sobre la avenida 9 de Julio, en los alrededores al Obelisco, para iniciar la caminata hacia el escenario.

“Nos queremos con vidas dignas y libres, en la calle, el lugar que elegimos para poner cuerpo a nuestras demandas y a nuestros deseos. Porque somos les nietes de todas las brujas que nunca pudieron quemar”, expresaron desde Ni Una Menos, cuyo disparador fundacional fue el brutal asesinato de la joven de 14 años Chiara Páez en 2015.

Los colectivos feministas acordaron un documento de 41 puntos de reinvidicaciones, cuyo primer punto reclama: “¡Basta de Justicia patriarcal!” y demanda “una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries”.

También pidieronla aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Además, exigieron más recursos para avanzar en “la autonomía y el desarrollo económico de mujeres, lesbianas, travestis y trans”. Ese reclamo se reflejó en algunos carteles que se observaron entre las concurrentes: “Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza”, se leyó en uno.

Esta actividades se replicaron en ciudades como La Plata Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Gualeguaychú, Ushuaia, Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Neuquén y Río Gallegos, entre otras.

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022 se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Por otra parte, el último relevamiento del observatorio de violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven” alertó que, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este 2022, se registraron 104 femicidios. La cifra representa un asesinato cada 28 horas.

A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló el miércoles que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.