Alertan sobre el vínculo entre la degradación ambiental y la nueva era de enfermedades

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo, especialistas de referencia internacional aseguraron que el cambio ambiental global tiene una relación directa con la expansión acelerada de enfermedades de origen animal que pueden marcar una “nueva era de la especie humana”.

El director del Laboratorio Eco- Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó a Telam que: “Hay un cambio en la relación entre el ser humano y el medio ambiente que se va acelerando muy rápidamente y no tiene un horizonte previsible”.

“En esta etapa del planeta, el ser humano ya no les tiene miedo a las bestias como en el pasado, sino que ahora el problema son estos patógenos microbianos, pequeños organismos que circulan en forma imprevista y pueden generar millones de muertes”, dijo quien es un referente internacional en el estudio del control de enfermedades transmitidas por insectos vectores, como el Chagas.

En este sentido, la investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), Sandra Díaz, aseguró que “siempre hubo enfermedades zoonóticas esto es una consecuencia directa de nuestra profunda conexión evolutiva y ecológica con el resto de los seres vivos” y agregó: “Que estas enfermedades se globalicen es claramente consecuencia del modelo dominante de explotación de la naturaleza”.

“Bajo estas condiciones, es muy fácil que los virus muten e invadan nuevas especies, salten a otros animales y a las personas“, precisó.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 5 DE JUNIO EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE?

La fecha fue oficializada en 1977 y busca promover la atención ciudadana sobre las problemáticas ambientales.

La elección del 5 de junio no fue algo casual. Ese día pero en 1972 fue la primera Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Humano en Estocolmo, que marcó un “hito fundamental en el desarrollo de la conciencia ambiental en el mundo”, señaló Diaz.

La idea principal de la celebración es sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales y las acciones que se pueden llevar adelante para proteger el mundo donde vivimos.