En su renuncia, Matías Kulfas apuntó a la vicepresidente


El ahora exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kukfas, presentó su carta de renuncia en la que ratificó la denuncia que realizó sobre los pliegos para la licitación del gasoducto Néstor Kirchner e insistió en apuntar contra la vicepresidente, Cristina Kirchner: “Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnopolis”, apuntó.

Kulfas destacó que “si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la señora Vicepresidenta”.

En la carta de renuncia puso de relieve que sus declaraciones a la prensa fueron en on the récord. “Fueron declaraciones que realicé en on y que quedaran registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la señora Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”.

Precisamente estos dichos motivaron que los diputados Waldo Wolff y Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio, presentaran una denuncia ante la Justicia, para que se investigue la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

En una carta de 14 carillas, Kulfas apuntó a Cristina Kirchner y responsabilizó los funcionarios del área de Energía, que responden a ella, por las demoras en el inicio de las obras, a la vez que calificó como un acto de “internismo exasperante” lo sucedido en esa dependencia.

“El sector energético es una de las llaves para resolver nuestros problemas de restricción externa. Estamos hablando de un potencial exportador de US$30.000 millones. Una vez más los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo”, sostuvo el exfuncionario.

Kulfas advirtió que toda esta situación “demoró la posibilidad de un nuevo marco normativo, donde el proyecto de ley quedó en el olvido y fue reemplazado por un decreto que puso algo de racionalidad” y denunció que “se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”.