A un mes del censo el INDEC aún no precisa fechas de pago


A un mes de la realización del Censo de Población, Hogares y Vivienda, que se llevó a cabo en todo el territorio nacional el miércoles 18 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzó a enviar a los mando medios información en la que si bien indica que el proceso de pagos a quienes llevaron adelante el operativo está en marcha, no precisa ni estima ninguna fecha concreta. 

En el correo electrónico que comenzó a llegar en estos días, explican que están trabajando, junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para “completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción.”

El correo pone de relieve que los procesos de validación están “muy avanzados” y subraya que se trata de “una estructura de más de 750 mil personas”.

“Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico”, anuncia sin plazo.

Además, precisa que los censistas que no hayan cargado en el sistema de registro del INDEC un CBU o hayan ingresado un CVU de alguna billetera virtual, recibirán “correo electrónico las opciones alternativas” para que puedan cobrar al precisar que el organismo no puede “realizar transferencias a billeteras virtuales.”

Finalmente, precisa que el pago a los censistas rurales se realizará en dos etapas. En una primera instancia se abonarán los $ 6.000 correspondientes al trabajo, la capacitación y uso de datos, y que en en una segunda transferencia, se cancelará el adicional por ruralidad

Según explican el desdoblamiento se realiza “para poder pagar con mayor rapidez”.