Convocada por la Facultad de Económicas, la Banda Nacional de Ciegos realizó un concierto en Lomas

El evento fue en la Catedral Nuestra Señora de la Paz.

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, convocada por la Facultad de Económicas, este miércoles brindó un concierto en la Catedral del distrito. El público pudo disfrutar de varias obras clásicas.

El evento fue realizado de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas y el Obispado lomense. Comenzó a partir de las 18.30 en la Catedral Nuestra Señora de la Paz en la calle Antonio Sáenz 438. La banda, dirigida por Agustín Tocalini, le brindó al público obras clásicas como Segunda Suite para Banda en Fa Mayor Op. 28 de Gustav Holst, Divertimento para Banda Op. 42 de Vincent Persichetti, y una selección de tangos arreglados para Banda.

¿De qué se trata esta banda? La banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” es considerada única en el mundo, y por ello fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los varios galardones que recibió se destaca el premio CAMU, otorgado por la UNESCO. Remonta sus orígenes al año 1939, en el que el Maestro Pascual Grisolía comenzó con los cursos de la Escuela de Instrumentos de Viento para Ciegos.

Su primera presentación en público fue el 15 de octubre de 1947. Ese primer concierto significó el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo. En la actualidad está integrada por 65 músicos y el repertorio comprende más de 250 obras.