Censo 2022: ¿Qué dice el INDEC ante los reclamos por falta de pago?


Censista Censo 2022 INDEC

A 40 días del censo de 2022, las decenas de miles de censistas que trabajaron en el operativo aún no cobraron por las tareas realizadas durante la jornada del 18 de mayo pasado que demandan que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) le de una respuesta concreta.

Comunicados a través de los grupos de WhatsApp que organizaron para llevar adelante el operativo y haciendo uso de las redes sociales como ámbitos de reclamos ante la falta de respuestas, los censistas denuncian que aún no cobraron ni un peso.

Mientras tanto, la inflación erosiona esos ingresos y genera un ahorro a las arcas oficiales.

En esos foros, los que trabajaron durante el feriado del 18 de mayo recuerdan la promesa oficial acerca de que el cobro sería en los días posteriores a la jornada.

El pago de una cifra que va desde los $ 1.500 para los censistas suplentes que no salieron a campo hasta los $30.000 que por una quincena se les dará a los jefes de fracción no se hizo efectivo lo que obligó al INDEC a ensayar una respuesta sobre los motivos por los cuales aún nadie vio un peso depositado en las cuentas que cada involucrado aportó a la hora de postularse o ser convocado para el operativo.

“Ya se firmaron las resoluciones de pagos y las órdenes de pago: el Banco Nación está haciendo las transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación. Son más de 700 mil personas a las qué hay que pagarles”, indicaron desde el INDEC.

Además, reiteraron su explicación habitual: “Se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan”, y adelantaron que “ya hay censistas que cobraron” aunque no precisaron cuándo ni dónde.

“Quienes hayan declarado todos los datos correctamente ya están recibiendo el pago”, adelantaron e insistieron en recordar que el cobro se haría efectivo luego de certificar que el censista realizó la tarea correctamente.

Por lo pronto, muchos afectados al operativo censal atesoran el correo electrónico enviado desde el organismo que dirige Marco Lavagna: “Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico”.