Escasez de gasoil: hay problemas de abastecimiento en 23 problemas


Un nuevo informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reveló que en toda la geografía argentina hay dificultades de abastecimiento de gasoil con una sola excepción: la Tierra del Fuego.

El relevamiento arrojó que entre el 15 y 25 de junio hasta “23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil” mediante una encuesta realizada a más de 1.200 conductores y propietarios de camiones miembros de las 4.500 PyMES que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en la FADEEAC.

De este modo, el mapa de abastecimiento de gasoil, categoriza mediante un semáforo el estado de situación de cada jurisdicción donde el el identifica a quienes tuvieron bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o tiempos de espera para cargar mayores a 12 horas. En la otra punta, el verde distingue a quienes no tuvieron ningún tipo de restricción para repostar combustible.

En total, hay 16 distritos que se encuentran en rojo: Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

Luego, cuatro provincias se pintan de naranja el color que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

En tercer lugar, dos provincias aparecen en amarillo al referirse a lugares donde se cargan entre 51 y 100 litros y son Neuquén y Río Negro.

Finalmente, solo dos provincias en verde: Tierra del Fuego y Chubut, aunque en esta última se identificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad.

Al respecto, los responsables del informe y especialistas del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de la entidad explicaron que “Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un norte más caro en precios y un sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso, la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.