Aduana trabaja en “controles más rigurosos”

Tras el reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández, la DGA anunció en las últimas horas irregularidades en la importación.

Pasaron pocos días de la advertencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre un “festival de importaciones” y de que pidiera más articulación entre Aduana, AFIP y Producción, la Dirección General de Aduana dio a conocer dos operativos en los que detectaron irregularidades. Además, el titular, Guillermo Michel, dijo que se trataba en un “mecanismo de control más riguroso”.

“Vamos a mirar operación por operación y estamos trabajando en monitorear de una manera más profunda este tipo de operaciones para establecer un mecanismo de control más riguroso”, subrayó el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 en relación a la maniobra denunciada por la DGA consistió en una sobrefacturación en la importación irregular de máquinas para minar criptomonedas desde China pero facturadas por una empresa extranjera con sede en el estado de La Florida, Estados Unidos, a un valor irregular y superior al de mercado.

En la entrevista que concedió hoy, Michel afirmó que la maniobra implicó “un sistema de triangulación y sobrefacturación de importaciones para realizar un fraude al fisco”. En ese sentido, explicó que, “en este caso, tuvo la particularidad de que también hay una triangulación en el medio, porque estas máquinas tenían como origen China, pero son facturadas por una empresa de Estados Unidos”. El marco de la denuncia penal radicada en el Juzgado Nacional Penal Económico Número 2, la Aduana presentó un informe con un piso de US$ 5 millones de sobrefacturación.

Más temprano, la DGA informó que denunció por infracción aduanera a las empresas Mercado Libre e Ingenico, cuya multa y diferencia de tributos asciende a 15 millones de dólares, tras detectar irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago a lo largo de 2019, 2020 y 2021.

El informe que da cuenta de las irregularidades en la importación de terminales de pago, de fecha 5 de abril, sostiene que “empresas como Mercado Libre e Ingenico las importan para comercializarlas localmente o bien las entregan en comodato a sus clientes”. “La investigación realizada a lo largo de los últimos meses por la DGA-AFIP determinó que Mercado Libre e Ingenico declararon en forma inexacta la mercadería importada para minimizar en forma abusiva la carga tributaria”, agrega el informe aduanero.

Más adelante, destaca que “el análisis de la operatoria permitió determinar que no se trató de un error involuntario ya que la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16%”. Finalmente, el informe indicó que “el total adeudado en impuestos es de 7,5 millones de dólares por el perjuicio fiscal generado. A eso se le debe adicionar la multa por el mismo monto, lo que arroja un total de 15 millones de dólares distribuidos en 6,8 millones a Mercado Libre y 8,2 millones a Ingenico, que deberán abonar al fisco”.

Michel asumió al frente de la Dirección General de Aduanas este mes, en reemplazo de Silvia Traverso. Ya desempeñó el cargo en 2015. “Su experiencia contribuirá a profundizar el proceso de fortalecimiento de las áreas de control y fiscalización en materia de comercio exterior”, aseguró Juan Manzur, al recibirlo en su despacho tras la designación.