Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", dijo.

Martín Guzmán renunció hoy a su cargo como ministro de Economía, según un comunicado publicado esta tarde en su cuenta de la red social Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, afirmó Guzmán.

El funcionario sorprendió en la tarde del sábado con el anuncio de su salida del Gobierno en el mismo momento en el que Cristina Fernández de Kirchner encabezaba un acto en Ensenada con motivo del recuerdo de un nuevo aniversario del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón.

En su intervención, la expresidenta llegó a mencionar a Guzmán en medio de sus habituales críticas a la política económica de su gobierno. “En ese punto (el de la importancia del déficit fiscal como motor de la inflación) no coincidimos con (Carlos) Melconián. Ahí él está más cerca de Guzmán”, mencionó Cristina.

La frase hacía referencia al encuentro que mantuvo la vicepresidenta con el referente económico de la oposición en la última semana. Melconián, ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, tiene posiciones económicas mucho más ortodoxas que la exmandataria, por lo que la asimilación de sus posiciones con las de Guzmán con la que disparó la exmandataria debe ser interpretada como una crítica directa de Cristina al ministro de Economía saliente.

Guzmán publicó en la red social el texto completo de la carta de resignación del cargo, de 7 carillas, que le remitió al presidente Alberto Fernández en la que repasa las condiciones en las que asumió el cargo y el impacto que tuvieron la pandemia y la guerra de Ucrania.

En su larga argumentación Guzmán afirma que “desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía” y caracteriza aquel momento como “tiempos muy difíciles” en los que -dice- “sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país”.

Sorpresa en el Gobierno

Si bien la salida del ahora exministro fue una especulación reiterada en los últimos tiempos, el momento en que resolvió y anunció su renuncia sorprendió al propio entorno del Ministro y a muchos de sus compañeros de gabinete, según trascendió en los últimos minutos.

De hecho, muchos funcionarios presentes en el acto de Ensenada se enteraron a través de las redes sociales en el mismo momento en que la Vicepresidenta hacía uso de la palabra.

Guzmán deja el cargo con una deuda externa renegociada con éxito, pero con un riesgo país que araña los 2500 puntos básicos, en valores de default; con una inflación anualizada cercana al 70 por ciento, con un férreo control de cambios, el dólar financiero en torno de los 250 pesos y prácticamente sin reservas en el Banco Central.