En Ensenada, Cristina Fernández volvió a criticar la política económica del Gobierno

La Vicepresidenta bregó por un "gran acuerdo de todas las fuerzas políticas" para defender el salario.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este sábado un masivo acto en Ensenada, al cumplirse 48 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, e hizo un fuerte llamado a la unidad, pero no sólo dentro del Frente de Todos sino que la convocatoria fue a “todas las fuerzas políticas” para defender los salarios de los argentinos y pidió discutir un ingreso universal básico. Tras cuestionar las visión cambiaria, se conoció la renuncia de Martín Guzmán.

Afirmó que el peronismo “es un movimiento nacional y popular con alegría y ganas de celebrar la vida”, y pidió un “gran acuerdo de todas las fuerzas políticas” para la recuperación salarial de los argentinos, al disertar en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los homenajes del Frente de Todos (FdT) por el 48º aniversario de la muerte del líder justicialista Juan Domingo Perón.

Advirtió, por otro lado, que si la convencen, es “capaz de cambiar”. “No soy una apologista del déficit fiscal, pero esa no es la causa de todos los problemas. Tenemos que encontrar la solución al problema de las corridas cambiarias, que se producen por la escasez de dólares”, apuntó la Vicepresidenta. Calificó como “muy grave” la situación de Argentina por el endeudamiento e insistió en su vocación por “juntare con todos” porque “no renuncia a convencer”.

Poco después, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia y ratificó su posición en torno al manejo de la crisis. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, sostuvo el ahora ex funcionario.

Antes de que se conociera la renuncia, la expresidenta llegó a mencionar a Guzmán en medio de sus habituales críticas al gobierno. “En ese punto (el de la importancia del déficit fiscal como motor de la inflación) no coincidimos con (Carlos) Melconián. Ahí él está más cerca de Guzmán”, mencionó Cristina. Así, equiparó la posición ideológica de un referente económico del macrismo con la del titular de la cartera económica de Alberto Fernández.

En otro tramo de su alocución, Cristina advirtió que no está en contra de los planes. “Hay un deporte de hacerme cosas que no digo. Después de mi discurso de Avellaneda dijeron que quería terminar con los planes sociales. Recuerden que fue nuestro gobierno el que implementó la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, sentenció, y aseguró que algunos medios y dirigentes utilizaron sus palabras en el plenario de la CTA de Avellaneda, en el que también había pedido mayor articulación entre la Aduana, AFIP y Producción por el “festival de importaciones”.

También afirmó que Juan Domingo Perón “fue atacado porque usaba la lapicera para el pueblo” y planteó que “a la gente hay que persuadirla con hechos” al citarlo durante una disertación en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los homenajes del Frente de Todos (FdT) por el 48º aniversario de la muerte del líder del justicialismo.

El poder no pasa por quién tiene la lápicera“, aseguró ayer el presidente Alberto Fernández, en el marco del homenaje a Juan Domingo Perón que se realizó en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). En su mensaje, también hizo un fuerte llamado a la “unidad. “Con la convicción de que en la unidad podíamos vivir en una patria mejor, nos enseñó que la forma de construirla era creando valores. Esos valores nos acompañan hasta el día de hoy y nos permiten sembrar esperanza frente a las voces del desánimo”, señaló.