Moroni recibió a dirigentes de SUTNA y se comprometió a intervenir en el conflicto

Los trabajadores del neumático ya realizaron 10 paros en reclamo de una mejora "real" del salario.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se comprometió a intervenir de forma directa en el conflicto que mantiene el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), en el marco del encuentro que mantuvo ayer con dirigentes gremiales y tras la reunión con empresarios del sector. Los trabajadores realizaron el lunes pasado el décimo paro en reclamo de una mejora salarial.

El encuentro entre el funcionario y los dirigentes de SUTNA se concretó el martes por la tarde, luego de que los trabajadores realizaran el décimo paro en reclamo de una mejora “real” del salario y el pago de las horas extra al 200 por ciento. Moroni se comprometió a intervenir de forma directa.

“El SUTNA más allá que asistirá a toda instancia de negociación, en cualquiera de sus formas, entiende y está convencido de que la organización activa y consciente de todos los trabajadores y la absoluta unidad del gremio del neumático son las herramientas determinantes con las cuales empujaremos nuestros justos reclamos hasta la victoria”, señalaron desde el gremio.

Se trata del segundo encuentro con un funcionario del gobierno nacional en pocos días, ya que durante la semana pasada, los dirigentes mantuvieron un cónclave con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Frente a la negativa de las empresas a dar una respuesta concreta al pedido de una mejora “real” del salario y el pago de las horas extra al 200 por ciento, los trabajadores realizaron el lunes pasado el décimo cese de actividades. Se paralizaron las actividades en las plantas de Bridgestone, de Llavallol, FATE y Pirelli. La última medida de fuerza fue acompañada por una movilización a Trabajo.

Esta actividad se concretó justamente el día en que Scioli recibió al sector empresario para intentar destrabar el conflicto, cosa que aún no parece posible. “El ministro (Moroni) manifestó que horas antes se había reunido con las máximas autoridades de las empresas y que ante la prolongada extensión en el tiempo del conflicto iba a mantener una intervención directa sobre el mismo en búsqueda de su resolución y que de ser necesarias más reuniones de este tipo o audiencias entre las partes se generarían esos espacios en el menor tiempo posible”, explicaron desde SUTNA.

Del encuentro participaron el ministro Moroni; la directora de Trabajo, Gabriela Marcello; el Coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani; y por la representación gremial el Secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo; los secretarios ejecutivos de las seccionales, Jorge Toledo de Llavallol, José Meniño de San Fernando y Juan Anchaba de Merlo.