Almirante Brown homenajea a Quino a 90 años de su nacimiento


Quino Mural en Almirante Brown

Con motivo del 90 cumpleaños de años Quino, el humorista gráfico e historietista argentino creador de Mafalda, el Municipio de Almirante Brown, homenajeó al mendocino con un mural que se exhibe en avenida San Martín 2147 de la localidad de José Mármol.

El mural en homenaje a Quino en José Mármol, fue llevado adelante por el Instituo Municipal de las Cultura browniano y es obra de los artistas locales Gabriel Luna, Tin y María Agustina Villalba.

En el marco del Programa Galería a Cielo Abierto, se rinde homenaje a iconos populares entre los que se destacan la Scalloneta y la serie televisiva Los simuladores.

Quién fue Quino

Nacido como Joaquín Salvador Lavado Tejón, y conocido mundialmente como Quino, es elogiado internacionalmente por el del abordaje de situaciones cotidianoas para ejercer una aguda crítica a través de la sátira social.

Hijo de inmigrantes españoles, nació en Mendoza en 1932 y adoptó su apodo para diferenciarse de su tío Joaquín, pintor y diseñador gráfico. A los 12 años, se matriculó en la escuela de arte y la abandonó tres años después tras fallecer su padre.

Ya en Buenos Aires, publicó su primera caricatura en 1954 y lanzó una recopilación de caricaturas llamada Mundo Quino cuyo éxito hizo que le encarguen una tira cómica en el marco de una campaña publicitaria de electrodomésticos. Ése fue el origen de una nena de seis años: Mafalda quien debutó en 1964.

Mafalda, su familia y sus amigos construyeron un universo que ganó popularidad en todo el mundo con sus comentarios humorísticos y mordaces sobre autoritarismo, censura y desigualdad. En 1974, en una Argentina que atoraba y asesinaba la creatividad, Quino tira canceló y se autoexilió en la italiana Milán.

Vivió entre Argentina y España hasta su retiro en 2006, con una Mafalda esporádica que aparecía en ocasiones especiales y continuó publicando sus trabajos en diarios y revistas de todo el mundo .

Traducido a 26 idiomas, en 2014, recibió el Premio Príncipe de Asturias y la Legión de Honor francesa.

Falleció en su Mendoza natal el 30 de septiembre de 2020.