San Vicente: Presentan un proyecto de limpieza de la Laguna del Ojo


Con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales y de organizaciones ambientalistas que trabajan en la promoción y en el desarrollo sostenible, la Quinta 17 de Octubre de San Vicente fue el escenario de reunión de la Mesa de Educación Ambiental en la que se presentó el proyecto de Limpieza, Conservación y Recuperación de la laguna del Ojo.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y contempla dos etapas. en la primera se tratarán las especies invasoras y la conservación de las nativas, mientras que la segunda tendrá como fin el mantenimiento, control, desarrollo integral y promoción turística de toda la zona.

La primera etapa comenzará en la semana del 20 agosto con el retiro mecánico de las plantas invasoras.

“Se va a hacer a través de pontones y máquinas retros; algunas de estas máquinas serán anfibias, otras trabajarán desde la costa y otras por encima de los pontones. Se hará una extracción mecánica, una limpieza total de las 29 hectáreas del espejo de agua y esperamos que, entre 60 y 90 días, pueda finalizarse todo este trabajo y así para la época de la primavera y el verano ya podamos tener un lugar de disfrute para la familia”, precisó el intendente local, Nicolás Mantegazza.

En tanto que la segunda etapa vinculada al desarrollo y la promoción turística se prevé la puesta en funcionamiento de áreas de servicios, construir veredas y con senderos, y señalizar con letreros la información ambiental en materia de las especies que pueden encontrarse en ese entorno.

“La idea es poder generar un punto de encuentro, de disfrute de lo verde, de lo ambiente, de un espejo de agua que está muy cercano de las grandes ciudades y que mantiene y conserva no solamente la vegetación sino también la gran cantidad de aves a las cuales hay que preservar”, indicó el jefe comunal.

Entre las entidades y organizaciones que participaron de este foro se encuentran la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; la Secretaría de Educación local, instituciones educativas del distrito. También estuvieron representantes de FEDEI y del CONICET que trabajan junto a la Escuela Agraria en control biológico de especies invasiva; instituciones ambientalistas; institutos y escuelas técnicas del distrito; de los clubes de Kayac y de Pesca, entre otras.