El dólar soja de 200 le permitió al Central acumular reservas por más de mil millones


soja - dolar soja

Si la medida del éxito del recientemente creado dólar soja por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, es la liquidación de divisas por parte de las cerealeras, se puede decir que la iniciativa fue un logro para sus impulsores al término de la primera semana de implementación. En total, liquidaron 1660 millones de dólares en cinco jornadas.

En este viernes 9 de setiembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró 178 millones de dólares a los exportadores sojeros y con esa cifra acumuló 1030 millones de dólares para engordar las reservas en los primeros días del nuevo valor de la divisa para ese sector.

Luego de varias semanas de pérdidas de reservas, prácticamente desde la salida del ex ministro Martín Guzmán, la entidad monetaria comenzó este lunes a recomponer divisas de la mano de la cotización de 200 pesos por dólar para las exportaciones sojeras, que llevó a los productores a vender sus tenencias de granos, justo en un mes en el que necesitan recursos para volver a sembrar.

La mejora en el frente cambiario de todos modos choca con la salud financiera del BCRA que se ve obligado a comprar dólares a 200 y venderlos a 140, lo que implica un fuerte quebranto además de una importante expansión monetaria.

Con todo, la liquidación de exportaciones contuvo el sostenido avance que venían experimentando las cotizaciones de los dólares financieros y del informal, que cerraron la semana con cotizaciones que oscilan entre 271 y 280 pesos, muy por debajo de los picos de 340 que alcanzó en agosto.