Lomas de Zamora: Condenan a un capo de La Salada y a barras de Boca


Enrique “Quique” Antequera uno de los dueños de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada fue condenado a cuatro años de prisión por asociación ilícita basado en que se había aliado con un grupo de barras de Boca para disputar con Jorge Castillo, -el “Rey de La Salada”. los espacios del predio.

También fueron condenados otros quince imputados a penas de entre tres años de cárcel y ocho años y seis meses de prisión, en el marco de la causa La Salada IIy, entre ellos, ocho integrantes de la barra de Boca: Marcelo Aravena, exaliado de Rafael Di Zeo; Hernán Edgardo Ávalos,; Santiago Osvaldo García, Roberto Ezequiel y Alan Barraza, Santiago Alejandro Vélez Robles y Héctor Esteban Agüero.

En juicio abreviado, el Tribunal Oral 9, de Lomas de Zamora también condenó a Daniel López, Juan Manuel Arturo Louzan, Élida Ramona Ledesma, Juan Claudio Ramírez Fuentes, Walter Morales Dávalos, Cristian Omar Scilingo, Luis Nelson Dávalos y Néstor José Robles.

Las condenas más duras, de ocho años y seis meses de cárcel recayeron sobre los barras de Boca García, Chicho Barraza, Ávalos y Robles, a los que se consideró responsables de “asociación ilícita, estorbar e impedir el transporte terrestre, coacciones agravadas por el empleo de armas y por cometerse con el propósito de compeler a las víctimas a hacer abandono de su lugar de trabajo”.

Los delitos por los que fueron condenados los barras de Boca y Antequera ocurrieron en el contexto de una guerra entre éste y Castillo que había ocupado las calles y las veredas aledañas al predio con puestos de un metro cuadrado que tributaban a Castillo quien armó una tropa con barras de River y de Los Andes: Los Chaqueños y Los Cucos.

Eran estos puestos los que obstaculizaban el acceso a Urkupiña, y para despejarlo Antequera contrató a a la facción de la barra de Boca de Aravena tal el relato de Antequera ante la Justicia, donde declaró como imputado colaborador un testimonio que quedó firme con sentencia y podrá ser utilizada como prueba en el futuro juicio oral contra Jorge Castillo.

En abril pasado, en la causa La Salada I, la Justicia había condenado a penas similares a 38 acusados del clan Castillo a través de un juicio abreviado.

En tanto Castillo decidió esperar el juicio oral donde enfrentará la acusación de ser el jefe de la asociación ilícita que extorsionaba a vendedores ambulantes para dejarlos instalar sus puestos. El Rey de La Salada fue excarcelado por una sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora.