¿Qué control existe sobre el uso de celulares en las cárceles bonaerenses?


El tema del uso de celulares en las instalaciones de los penales dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense es la cuestión central de un pedido de informes al Ministerio de Seguridad de la provincia presentado en la Legislatura por la diputada radical Nazarena Mesías donde pregunta cuál es el protocolo que permitió el uso de teléfonos móviles por parte de internos de las cárceles.

“Durante la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Seguridad publicó un protocolo habilitando la utilización de teléfonos celulares para las personas privadas de su libertad en los penales bonaerenses. Hoy podemos observar en distintas redes sociales como distintos delincuentes utilizan estos dispositivos para subir contenido desde sus celdas, e incluso para delinquir a través de llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp”, indicó la diputada.

La legisladora pretende saber “cuántos celulares registrados hay para ser usados por internos en unidades penitenciarias y alcaldías. Asimismo, cuántos fueron denunciados por ser vinculados a estafas o delitos informáticos desde el interior de los establecimientos durante el período 2020, 2021, 2022″.

Otra de las inquietudes de la lanusense pasa por las medidas de seguridad en ocasión de las visiatas a los detenidos “con el fin de detectar el ingreso ilegal o clandestino de dispositivos móviles o tarjetas SIM. Y, a su vez, saber con qué medios tecnológicos cuenta el SPB a la hora de las requisas de rutina”.

En ese sentido, en los fundamentos de la iniciativa destaca que en numerosas ocasiones los delitos “son perpetrados desde el interior de las unidades penitenciarias, mediante la utilización de dispositivos móviles, con un uso abusivo de los beneficios otorgados”.

“Estamos entrando en el último cuatrimestre del año y todavía no sabemos cuál es el plan en materia de seguridad –agregó-. Lo mínimo que pedimos a través del pedido de informe es que nos contesten si tienen un control o no. Ahora queremos saber qué seguimiento se realizó sobre estos celulares y que hicieron los delincuentes con ellos”, recalcó.