Restituyeron los legajos de estudiantes desaparecidos del ENAM

Fue en el marco del Día Nacional de la Juventud.

En el marco de un emotivo acto al cumplirse 46 años de La Noche de los Lápices, la ENAM (Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt) fue epicentro de la restitución de los legajos de estudiantes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

“Se reafirmaron los derechos de las y los estudiantes secundarios”, aseguró Matías Gasparrini, secretario de Cultura y Educación⁣, en relación a la ceremonia que se desarrolló el viernes en la institución de Banfield, de la que también fue de la partida el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci.

⁣En este marco, explicó: “Llevamos a cabo la restitución del libro matriz y de los legajos de las y los estudiantes, ex estudiantes y docentes del colegio, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, una cifra que con el tiempo llevaría a que se lo conociera como ´la división perdida´”. ⁣”Agradecemos a todo el cuerpo directivo, docente y estudiantes por su compromiso diario con nuestra sociedad y por mantener viva la memoria para que nunca, nunca se repita”, a⁣puntó.

“La reparación de los libros matriz y legajos de los estudiantes Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein, Alicia Parodi y María Silvia Bussi, victimas del terrorismo de Estado, simboliza el reconocimiento por la lucha por los derechos de los y las estudiantes secundarios”, señaló Lesci. Es que en esos libros, donde antes figuraba “Egreso por ausencia”, hoy figura “Egreso por detención y desaparición forzada por terrorismo de estado”.

“Reparar como condición necesaria para una patria libre y plena. Hoy Lomas es un lugar aún más justo”, reflexionó.

Día Nacional de la Juventud

El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fue secuestrado en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración a ese día, a partir del año 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.