Lomas de Zamora: Cayó una estafadora que vendía certificados médicos por las redes


Una mujer de 43 años fue detenida en su casa de la localidad lomense de Villa Fiorito acusada de realizar certificados médicos apócrifos para, luego, venderlos a través de las redes sociales, en una estafa que fue investigada por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lanús y Avellaneda.

El procedimiento se desarrolló tras una orden del Jugado de Garantías 3 de Lomas de Zamora, para allanar una vivienda de la calle Gabriel Miró donde los agentes encontraron 15 sellos de profesionales que la mujer utilizaba para confeccionar los certificados.

Se desconoce, aún, si los sellos eran robados o habían sido confeccionados para este fin aunque se sabe que la mayoría de los certificados encontrados figuraban como sellados por traumatólogos.

También se secuestró un teléfono celular, varios certificados y otros elementos que podrían ser de interés para la causa. La mujer quedó detenida y deberá enfrentar una causa penal por usurpación de títulos y falsificación de documento público.

Cómo cayó la estafadora

La investigación comenzó con la denuncia de una persona que detectó un incremento del ausentismo en su empresa a lo que sumó la información sobre publicaciones que se ofrecían certificados falsos en el Marketplace de Facebook.

En esa plataforma ofrecían los documentos por mil pesos por adelantado. Hecho el pago, el comprador indicaba sus datos, la patología alegada y la cantidad de días de licencia que deseaba para poder ausentarse de sus trabajos o estudios.

En este sentido, los investigadores detectaron en redes sociales un significativo incremento de la actividad de cara al Mundial de Qatar.

Detectado el perfil, establecieron el paradero de la mujer y lograron que la fiscalía obtenga la orden de allanamiento.

Con el material obtenido, buscarán establecer si la detenida operaba en solitario o formaba parte de una red más amplia.