Buscan un acuerdo con las marcas de ropa para congelar precios hasta diciembre


La Secretaría de Comercio y las principales marcas de indumentaria avanzan en un acuerdo para congelar hasta principios de diciembre el valor de la ropa y calzado que se comercializa en shopping, comercios minoristas y tiendas online.

Algunas de las marcas que firmarían el acuerdo con el Gobierno son: Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher, entre otras.

Será un programa que retrotraerá los precios a los valores vigentes del 5 de septiembre pasado y regirá hasta el 1° de diciembre, de acuerdo a la negociación que mantuvieron los funcionarios y representantes del sector quienes aseguran que no se trata de un congelamiento de precios, sino de un acuerdo voluntario que firmaron 50 marcas.

El compromiso se difundirá oficialmente una vez que se firme en la Secretaría de Comercio Interior y no compromete al sector textil, ya que se trata de un acuerdo exclusivo con las marcas y que regirán para las colecciones de primavera-verano, que ingresaron en los locales en las últimas semanas.

En ese sentido, la indumentaria no estará etiquetada, como sí lo están los productos de Precios Cuidados.

El acuerdo con las marcas debería ser renovado si se busca evitar la escalada de precios que suelen anteceder a las fiestas de Navidad y fin de año.

Desde el Gobierno buscan desacelerar los precios en pleno recambio de temporada de un sector al que pertenece el actual secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren que pese a estar protegido contra importaciones, subsidiado y desarrollarse en muchos nichos de informalidad, registró un aumento de precios de 9,9 por ciento en agosto y acumuló 109 por ciento en los últimos doce meses.