El Ministerio de Trabajo convocó a estatales con el objetivo de desarticular el paro

ATE había anunciado una medida de fuerza para la semana próxima en reclamo de reapertura de paritarias. El encuentro será el viernes.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó a los gremios estatales ATE y UPCN para el viernes 30 de septiembre próximo a negociar la revisión de la paritaria salarial, originalmente prevista para octubre. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) había anunciado un paro para la semana próxima y, por el momento, sigue en pie.

A través de una cédula de notificación, la cartera laboral a cargo del ministro Claudio Moroni convocó a los sindicatos a una audiencia paritaria para las 11 del viernes próximo. El encuentro se realizará en el contexto de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional -según el decreto 214/06- en la dependencia del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 de Buenos Aires.

Los sindicatos habían convenido una paritaria del 60 por ciento anual en cinco tramos, de los cuales ya se abonaron dos -un 16 por ciento en junio y otro 12 en agosto- y, recién en octubre próximo los trabajadores tienen que percibir la tercera cuota del 12 por ciento.

Esa mejora salarial se iba a completar con otros dos tramos de 10 por ciento cada uno en enero y marzo de 2023, pero la ATE exigió el urgente adelantamiento de la negociación y revisión paritaria convencional ante “el indudable y elevado proceso inflacionario“.

La conducción nacional de la ATE había convocado la semana anterior a un paro general en todo el país para el martes próximo, que incluiría movilizaciones y, ante la consulta de Télam sobre su realización, las fuentes gremiales aseveraron que la aplicación o no de esa medida de fuerza dependerá de las gestiones a realizar “en estos días”.

Esa huelga estaba prevista en los niveles nacional, provincial y municipal también en demanda de un aumento salarial de emergencia, un incremento de la paritaria por arriba de la inflación, el adelanto de los tramos y el pase a planta de 30 mil empleados.