¿Cómo sigue el conflicto de los neumáticos?


La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad continuaron con la negociación en el Ministerio de Trabajo, que estableció un cuarto intermedio hasta el jueves, cuando se buscará una salida al conflicto que mantiene paralizadas las plantas y la cadena automotriz.

Sindicalistas y empresarios negociaban desde las 14 en la dependencia laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires en procura de resolver un conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

El titular del SUTNA salió de la reunión para informarles a los trabajadores que lo acompañan en la calle que pese a las seis horas que lleva la negociación “aún no hay propuesta”.

“Hablamos de varias formas de resolver, estamos proponiendo muchos tipo de salidas (porque) estamos dispuestos a negociar pero no tenemos una propuesta concreta”, afirmó el dirigente gremial.

“Lo que nos ofrecieron por ahora no lo podemos aceptar. Estamos esperando una mejora y si es una mejora para nuestra familia lo vamos a aceptar”, agregó Crespo.

El gremialista insistió en que “si las empresas están mejor, nosotros tenemos que estar mejor” y enfatizó que “nos quedamos acá hasta que nos den una respuesta”.

“No hay ideas radicales ni extremas. Estamos negociando una paritaria”, afirmó Crespo, quien también dio algunos indicios de cómo sería una posible solución: “Si tenemos que cambiarle el nombre se lo cambiamos y si tenemos que extender la paritaria lo hacemos”, lanzó a modo de adelanto de una vía de posible solución.

La postura del Gobierno

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el martes con representantes de las empresas automotrices, autopartistas y de los sindicatos, y les anunció que, en caso de que las partes no arriben a un acuerdo este miércoles, el Gobierno abrirá la importación de neumáticos para garantizar el abastecimiento.

“Si eventualmente mañana (por el miércoles) no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia para que puedan importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

“Tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y autopartistas”, agregó.