El SUTNA rechazó la “amenaza” de Massa sobre abrir importaciones

"El gobierno se dice nacional y popular pero se pone del lado de los holdings y las internacionales en lugar de los trabajadores, que están pidiendo aumento", advirtió Alejandro Crespo.

Desde el Sindicato Argentino de los Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) rechazó la “amenaza” del ministro de Economía, Sergio Massa, quien advirtió que de no solucionarse el conflicto en 24 horas, se abrirán las importaciones. Se realizará hoy un nuevo encuentro. Por el momento, se mantiene el paro en las plantas de Bridgestone, Pirelli y FATE.

Alejandro Crespo, titular del SUTNA, explicó en una conferencia de prensa que las empresas ofrecieron un 38 por ciento de aumento para doce meses, con la revisión en el noveno (febrero). Es que el sector negocia paritarias de julio a julio y esa fue la propuesta de las patronales para la paritaria 2022-2023, cuando el gremio aún no cerró la de 2021-2022.

Los trabajadores piden un aumento que contemple la inflación, proyectada en el 100 por ciento, y que las horas extra se paguen al 200 por ciento.

En el Ministerio de Economía se llevó a cabo una reunión para discutir el conflicto pero no se escuchó la voz de los trabajadores”, explicó Crespo, quien insistió en que la solicitud del gremio se enmarca en una “inflación muy alta” y “pérdida de poder adquisitivo mes a mes”. Acusó al Gobierno de “favorecer en esa discusión a las empresas”.

“No se puede decir que tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas o se abren las importaciones porque le dan el derecho a importar a las fábricas de neumáticos que son las mismas que tienen el conflicto”, consideró Crespo, al tiempo que dejó en claro que “la responsabilidad de que no haya cubiertas es de las patronales, no tiene razón de ser”.

Rechazó, en este marco, “la intromisión del Estado en forma directa en una paritaria para torcer la mesa”. “El gobierno se dice nacional y popular pero se pone del lado de los holdings e internacionales en lugar de los trabajadores, que están pidiendo aumento”, denunció. “Se nos está amenazando”, apuntó.

En este marco, puso en duda las intenciones de las autoridades. “Ya vivimos cuando se destrozó la industria nacional y el empleo, van a reemplazar todo por importaciones o van a imponer la paritaria que quieran rebajando los sueldos de los trabajadores”, reflexionó. “No vamos a firmar una rebaja salarial para los trabajadores, no podemos hacer eso”, aclaró, destacando que son 5.000 las familias que dependen del sueldo para llevar comida a la mesa.

El encuentro del lunes fracasó y continúa la medida de fuerza, pero este miércoles se retomará la discusión. Es en este marco en el que Massa amenazó con abrir las importaciones porque el conflicto provoca escasez de neumáticos y peligra la actividad de la industria automotriz.