Dos libros argentinos entre los 100 mejores de la literatura universal: enterate cuáles son


Jorge Luis Borges y Domingo Faustino Sarmiento son los dos autores argentinos cuyas obras fueron elegidos en un ranking de los cien mejores libros de la literatura universal que elaboró un jurado compuesto por más de 50 críticos y escritores, convocados a seleccionar cada uno las diez obras que consideran fundamentales.

Organizada por el tradicional diario español ABC, la lista exhibe en el puesto 33 a Ficciones, el trabajo que que Jorge Luis Borges publicó en 1944 y en el que se reúnen cuentos como El Sur, un relato al que el propio escritor definió como “acaso” uno de sus mejores cuentos.

Más abajo, en el número 78, se encuentra el Facundo o civilización y barbarie, la serie de ensayos que Domingo Faustino Sarmiento comenzó a publicarse como folletín en 1845 y que se transformó en un trabajo fundamental para entender una época.

Entre los convocados para dar su veredicto por el suplemento cultural del ABC, figuran escritores y críticos de la talla de Fernando Aramburu, Rodrigo Fresán, Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Berta Vias Mahou, Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas, entre otros.

La lista muestra una clara predilección por los clásicos, al punto que El Quijote de Cervantes, la encabeza y, detrás, las dos obras atribuidas a Homero La odisea y La Ilíada, Completan el sexteto líder La divina comedia de Dante; Hamlet de Shakespeare; y La Biblia.

Más abajo, Edipo Rey, de Sófocles, (12); Las mil y una noches, (14) y La metamorfosis, de Franz Kafka (13).

Una curiosidad: sólo tres libros de los últimos cien años se colaron entre 25 primeros puestos y es Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez en el puesto 24 es el primer latinoamericano en aparecer en la lista. Eso sí, figura por partida doble pues El amor en los tiempos del cólera, está en el puesto 53.

En cuanto a escritoras, la primera en aparecer es Emily Bronte con Cumbres borrascosas, que figura en el puesto 11 seguida por Emily Dickinson y sus Poemas; Natalia Ginzburg y Léxico familiar; Iris Murdoch y El mar, el mar; Santa Teresa de Jesús por Las moradas y Jane Austen por Emma.

Otros libros que integran el centenar de obras fundamentales son: La invención de la soledad, de Paul Auster; El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago; Frankenstein, de Mary Shelley; Sóngoro cosongo, de Nicolás Guillén; Una habitación propia, de Virginia Woolf; Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; La metamorfosis, de Franz Kafka; o Pedro Páramo de Juan Rulfo.