Los estatales acordaron un bono extra pero advierten que es “insuficiente” ¿De cuánto se será?


El Gobierno y estatales nacionales acordaron este mediodía adelantar los dos tramos del incremento previsto originalmente para el inicio de 2023, de 10 por ciento cada uno y, además, acordaron que se abonará una suma extraordinaria de $30.000 antes de fin de año.

Los puntos que se acordaron entre los funcionarios de la Secretaría de Empleo Público y los referentes de los gremios de estatales, UPCN y ATE son el adelanto a noviembre de 2022, la cuota de 10 por ciento prevista originalmente para enero de 2023 cuando se pagará anticipadamente el otro diez por ciento pactado para marzo y el otorgamiento en diciembre por única vez de una cuota fija no remunerativa ni bonificable de $ 30000.

Además, se establecerá una nueva cláusula de revisión en enero 2023; se adecuarán los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación, y se modificarán las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo.

En junio ATE y UPCN habían acordado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60 por ciento de aumento en cinco tramos con una revisión en octubre, que luego se adelantó y que concluyó este viernes con el nuevo acuerdo.

Sin embargo, tras el acuerdo, el líder de la Asociación de Trabajadores del Estado Hugo Godoy dejó expresado en el acta que el aumento “es insuficiente”.

En los últimos doce meses si bien los salarios quedaron por detrás de la inflación con un 68,7% de aumento en comparación con el 71% de incremento del costo de vida; los empleados públicos pudieron ganarle a la suba de precios al lograr que sus salarios trepen un 74,7%.