INDEC: ¿cuánto perdieron los salarios contra el aumento de precios?


pierden contra la inflación

Los salarios perdieron nuevamente contra la inflación al haberse incrementado un 5,5% contra un aumento de precios del 7,4%, el más alto en los últimos 20 años según informó esta tarde el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC) al informar los datos de julio.

Mientras que para los trabajadores registrados del sector privado en julio el dato se incrementó un 5,4%, por debajo de la cifra general, para los empleados públicos la suba fue del 7,3% y quedaron por debajo de la aceleración de precios pero a sólo 0,1%.

En tanto, el empleo registrado en su conjunto tuvo un aumento del 6,1% y el no registrado sólo un 3% mensual lo cual muestra cómo se desmorona y afecta en especial a los sectores más vulnerables cuyas canastas de consumo se ubicaron, también, por sobre el indicador general.

En términos interanuales, los salarios también quedaron por detrás de la inflación con un 68,7% de variación en comparación con el 71% de la medición general.

Para los trabajadores del sector privado se repitió el porcentaje, aunque en el sector público la medición con respecto al mismo período del 2021 sí pudo vencerle a la suba de precios: 74,7%.

En el caso de los no registrados el panorama es más hostil: la variación interanual sólo alcanza el 58,9%.

En junio la pérdida había sido del 0,5% mensual con un índice del 4,8% y una inflación del 5,3%. Ahora la brecha se amplió y la diferencia entre ambos indicadores es del 1,9%.

Según el informe de Distribución del Ingreso del Indec, casi el 62% de la población percibió un ingreso promedio de $66.552 en el segundo trimestre del 2022. Se trata de una medición que no sólo toma salarios laborales sino también ingresos no laborales. En el caso de la población ocupada, el ingreso promedio también rondó los $60.000.

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.