Alberto Fernández emprende el regreso a la Argentina, tras una escala en España

El Presidente partió esta mañana de Insonesia y se reunirá con la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz Pérez.

Alberto Fernández emprende el regreso a la Argentina, tras una escala en España

El presidente Alberto Fernández partió hoy de Indonesia, donde participó de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la isla de Bali, tras su paso por Francia donde asistió al 5° Foro de París por la Paz. Hará una escala en España antes de regresar a la Argentina.

El vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas salió desde el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali a las 19.55 hora local (las 8.55 de la Argentina), y realizará una escala en el aeropuerto de Madrid.

Escala en España

En la capital española, Fernández se entrevistará mañana con la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz Pérez, en un encuentro previsto para las 16 hora local (12 de la Argentina).

El Presidente estará durante unas 16 horas en Madrid y luego emprenderá el regreso hacia Buenos Aires, cuyo arribo está previsto para el viernes a las 5.30.

Viaja junto al Presidente su comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el ministro en Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

Encuentro con la titular del FMI

El Presidente afirmó que mantuvo una “muy buena” reunión en Bali con la titular del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, a quien le volvió a pedir que se bajen los sobrecargos que los países más endeudados vienen pagando.

Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI en Indonesia

“En este G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en el G20 de Roma: que se revisen los sobrecargos que los países más endeudados están pagando; son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio. Hay que dar pelea para tratar que el tema salga”, dijo Fernández en declaraciones a Radio 10 desde Bali.

Por su parte, Georgieva señaló: “Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”.

La reunión se extendió desde las 17.25 hora local (6.25 de la Argentina) hasta las 18.15 (7.15) en el salón Tampa Ksiring del Hotel Meliá y Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; mientras que Georgieva lo hizo con Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.